Información General
Cuidados Paliativos: “la idea es que los pacientes puedan tener el mayor bienestar en enfermedades que son limitantes para su vida”
Todos los segundos sábados de octubre se conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Este sábado 9 de octubre de 2021 celebraremos el mundo de los cuidados paliativos, mostrando al mundo lo vitales que son y por qué debemos asegurarnos de que todo el mundo tenga acceso a ellos, independientemente de dónde vivan, a quién amen, cuál sea su edad o su origen. El 88% de las necesidades mundiales de cuidados paliativos no están cubiertas, lo que significa que millones de niños y adultos se quedan atrás: la equidad en el acceso es un derecho humano. En todo el mundo, los niños y adultos con necesidades de cuidados paliativos sufren y padecen dolor porque no hay un acceso equitativo a la atención.
Al respecto, Telefe Santa Fe dialogó con los pediatras neonatólgas Lucrecia Francia y Sabrina Diez.
Por su parte, la Dra. Francia explicó que Argentina es uno de los países que tiene pocos equipos en cuidados paliativos, y pocos equipos pediátricos, "uno intenta visibilizar en la formación de los equipos para llegar a los que más lo necesitan, pero muchas personas quedan afuera de los cuidados, la realidad es que hay muchas enfermedades que necesitan de un abordaje temprano, el objetivo es mejorar la calidad de vida." Existen multiplicidad de enfermedades donde se necesitan "abordajes tempranos y equitativos" desde recién nacidos, en niños, adultos o jóvenes.
En tanto, la Dra. Diez dijo que hay que desterrar el mito de que los cuidados son al final de la vida "hoy en día esa concepción cambió, hoy son muchas las patologías que condicionan realmente el bienestar de la salud, son numerosas, y la idea es brindar de manera precoz el acceso igualitario al cuidado paliativo, que los pacientes puedan tener el mayor bienestar en enfermedades que son limitantes para su vida o la de su familia". En este sentido se tiene en cuenta, el bienestar de la persona, pero no solo el físico, si no también el anímico, el mental y el contexto familiar.