Detalles de la ley del etiquetado frontal

El logotipo identificatorio advertirá cuando un producto tenga "exceso en azúcares", "exceso en sodio", "exceso en grasas saturadas", "exceso en grasas totales", y/o "exceso en calorías". Se precisó que el símbolo octogonal negro es "el más visible, comprensible, claro y eficaz".

Detalles de la ley del etiquetado frontal | Información General
Información General: Detalles de la ley del etiquetado frontal

El Poder Ejecutivo publicó la reglamentación de la ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como ley de etiquetado frontal, que se implementará en dos etapas y cuyo objetivo es advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos, con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos, lo que fue celebrado por nutricionistas y organizaciones de la sociedad civil.

El cronograma de implementación se hará en dos períodos y según las particularidades de los alimentos: la primera etapa será dentro de los 9 meses desde la fecha de entrada en vigencia de la norma y 15 meses para el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), y la segunda en un plazo no mayor a los 18 meses y de 24 meses para las Pymes.

"Estos octógonos nos van a informar de la cantidad en exceso de azúcares, grasas, sodio. También van a tener algunos octógonos con la leyenda de si tienen edulcorante, presencia de cafeína. La idea de esto es que nosotros podamos decidir antes de comprar el producto si lo vamos a consumir o no", señaló Virginia Borga, licenciada en Nutrición.