Información General

Día de lucha contra el cáncer de pulmón: recomendaciones y prevención

Al respecto, Telefe Santa Fe dialogó con el Dr. Martín Maillo, neumonólogo.
Por Telefe Santa Fé

Información General: Día de lucha contra el cáncer de pulmón: recomendaciones y prevención

Cada 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón, una enfermedad que puede llegar a ser mortal, afectando tanto a hombres como a mujeres en todo el mundo. De ahí la importancia de su prevención evitando los posibles factores de riesgo como como el tabaco, el alcohol y otras sustancias nocivas para la salud. En 2020, hubo en el mundo 2.100.000 de decesos relacionadas a esta enfermedad. 

A raíz de ello, Telefe Santa Fe dialogó con el Dr. Martín Maillo, neumonólogo, explicó que hay que concientizar al respecto a la población ya que es una "enfermedad tremendamente grave y altamente letal, pero que es diagnosticable a tiempo si se hacen las cosas como corresponde y que se puede
prevenir si somos más ambiciosos". El problema más serio es que la "mayoría de las veces se diagnostica de forma tardía, cuando tenemos pocas cosas por hacer no obstante aún así hoy tenemos más herramientas que antes por eso es que si nosotros apuntamos a que la gente si tienen factores de riesgo, si  se controla anualmente con su médico de cabecera con su médico clínico, es muy probable que podamos tomar a estas lesiones cuando son incipientes y a partir de eso ya hablar de directamente de curación y no de tratamientos paliativos o de tratar de prolongar la vida paciente". 

El tabaco, el cigarrillo es una de las principales causales: "es importante que se entienda que las personas que fuman o que han fumado de manera significativa que tienen o que han estado expuesto a familiares o convivientes que cumplen que tienen antecedentes de haber tenido con una enfermedad neoplásica haber tenido otro tipo de cáncer o que tienen antecedentes de cáncer de pulmón en la familia fundamentalmente son personas que se tienen que controlar después de los 40 años en forma periódica y que su médico le va a ir poniendo pautas de control año tras año o cada dos años "

"El cáncer de pulmón no aparece de un momento a otro, sino que es un proceso de cambios lleva años para que nosotros podamos detectar un tumor, para que un tumor en el pulmón llegue a medir un centímetro que se hace claramente visible en una radiografía, tienen que haber transcurrido de tres a cinco años desde que comenzó la mutación", destacó el especialista al respecto de la importancia de los controles. 

Por otra parte dijo que la mayoría de los pacientes no tienen síntomas o solo aparecen cuando hay algunas complicaciones, "en general tenemos que estar atentos a la presencia de tos persistente, de tos con expectoración sanguinolenta repetida o durante una bronquitis la presencia de pérdida de peso o algún tipo de dolor"