Un balance más que negativo, muy triste y doloroso dejó el fin de semana por distintos sucesos en las rutas santafesinas. Viaductos que se han teñido de sangre por numerosos siniestros viales, algunos de ellos con consecuencias fatales.
Siete personas en total perdieron la vida en hechos que ocurrieron en las rutas nacionales 34, 168 y 11. Actualmente, Santa Fe sigue ocupando el segundo lugar en el ranking de siniestros fatales a nivel país.
Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial, el subsecretario Osvaldo Aymo manifestó su preocupación por los hechos ocurridos durante el fin de semana e hizo hincapié en la letalidad de los choques frontales.
"En los choques frontales prácticamente no tenes chances de sobrevivir. Si vos venís a 90 kilómetros por hora, es decir a una velocidad conservadora, y una persona de frente tuyo también viene a 90 kilómetros por hora el impacto es a 180 kilómetros por hora, es devastador", sostuvo.
El funcionario indicó que "la única manera de que un choque frontal no sea letal es que no ocurra" y para ello consideró que hay "diversas cuestiones" que atender.
En ese sentido, reflexionó: "Quién no sabe que no se puede adelantar en el carril del sentido contrario cuando viene alguien de frente, y por qué lo hacemos".
Asimismo señaló que "si le preguntamos a alguien cuál es el medio más seguro para circular te va a hablar de una autopista, sin embargo en la autopista Rosario-Santa Fe, en el tramo del kilómetro 0 al 22 el año pasado hubo cinco muertos por choques frontales".
Quemas y humo
Por otra parte, la quema de pastizales y basurales en la región sigue generando complicaciones en la transitabilidad de las rutas. Al respecto, Aymo indicó que "se están intimando a los municipios y comunas a que cierren los basurales a cielo abierto" y consideró que "el tema de la quema de pastizales es gravísimo".