Información General
El Colegio de Abogados pide que “sea gradual” el aumento de la edad jubilatoria
“Escalonada y gradual”. Así entiende el Colegio de Abogados de Santa Fe que debe ser, en caso de darse, el incremento de la edad jubilatoria en la provincia. De lo contrario, se corre el riesgo de “impactar abruptamente” en el sistema previsional santafesino.
El organismo expuso esta postura ante la Comisión de Análisis que conformó por ley la Legislatura y que integran representantes de ambas cámaras, de los gremios y del Poder Ejecutivo.
El Colegio de Abogados de Santa Fe participó junto a su par de Rosario en la reunión realizada el martes por la mañana. Ante los integrantes de la comisión, expuso diversas propuestas que, desde la mirada de quienes componen este claustro, merecen la pena evaluarse ante una eventual modificación al sistema jubilatorio.
"Nuestra premisa fundamental fue marcar que la sostenibilidad financiera y económica debe encontrar armonía con la cobertura de las contingencias y prestaciones suficientes. Puntualizamos que debe ser muy concreta y prolija la redacción en la técnica legislativa", explicó Verónica Barcarolo, presidente del colegio que nuclea a los abogados de Santa Fe.
En cuanto a una posible reforma que disponga una nueva edad jubilatoria, la profesional fue clara al remarcar que "debería ser escalonada, gradual, progresiva” para “no impactar abruptamente en el sistema".
Finalmente, recordó que cualquier proyecto que se formule con una reforma de la Caja Jubilatoria debe “evitar ser regresivo” porque, según advirtió, “una regresividad en los derechos conquistados se va a traducir en litigiosidad” y eso será perjudicial para el “financiamiento del sistema”.