Información General
El costo de los alquileres impacta cada vez más en los salarios y puede llegar al 50 por ciento
Los datos son alarmantes: tras un nuevo informe que se realizó en la ciudad sobre la situación de los inquilinos, se conoció que muchas personas destinan la mitad de su sueldo a pagar el alquiler. Así se desprende del sondeo que llevó adelante Data Encuentro, el sexto de este tipo, en el que recolectó 662 casos de la capital provincial y alrededores.
El trabajo indica que el 53,4% de los inquilinos invierte entre un tercio y la mitad de sus ingresos para pagar el alquiler, con expensas incluidas. Al respecto, Franco Fantini -integrante del observatorio mencionado- expresó que el informe demuestra que “se ha ido complejizando la posibilidad de cubrir el alquiler”.
“Entendemos que para el inquilino o inquilina, cubrir el alquiler es una prioridad, por lo tanto se vuelve un problema estructural”, sostuvo.
Esta situación se suma a la poca oferta de inmuebles para alquilar, la existencia de contratos privados con poca o nula regulación y a una inestabilidad continua de todo el sistema.
“Hicimos también un trabajo cualitativo, del que surge la poca oferta que hay para alquilar y eso lleva a que haya mucha gente que decida quedarse en el lugar en donde está porque no tiene otra opción”, explicó Fantini.
Sobre ese punto, el informe muestra que el 45% de las personas sondeadas renovó el contrato del inmueble donde vivía, mientras que el 31% afirmó haber cambiado de vivienda alquilada.
“Lo que la gente más marca en las entrevistas es la imprevisibilidad; sea ante los aumentos o ante el vínculo con las inmobiliarias o los particulares”, completó.