Información General
El dramático testimonio de un médico que renunció tras ser agredido
Daniel Gatica decidió renunciar a la guardia del hospital San Vicente de Paúl, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en la provincia de Salta, porque los agravios y las agresiones de los familiares de pacientes COVID fueron creciendo con el correr de las semanas a tal punto que terminaron en un violento episodio que tuvo lugar este último fin de semana.
"El sábado durante mi guardia, mientras daba el parte médico, se escuchó que alguien por detrás recibía una llamada telefónica donde le avisaban que su familiar había fallecido. Esta familia descargó su ira hacia mí, hacia la guardia", manifestó el médico agredido.
Gatica afirmó que lo apedrearon y lo trataron de asesino. "Una de las piedras estalló a 30 centímetros de mi cabeza. Estalló el vidrio de una puerta. Eso movilizó cosas en mí", agregó el médico angustiado por haber abandonado su tarea en plena pandemia.
Gatica publicó el domingo una extensa carta a través de su cuenta en la red social Facebook, que se viralizó, en la que reveló el estrés que le tocó vivir en los últimos días, por la falta de personal y de insumos en el hospital ubicado a 270 kilómetros al norte de Salta capital.
La situación es muy delicada en Salta. A la cifra de contagiados, la disponibilidad de camas para los internados y la agonía de los pacientes se le suma el cansancio de los profesionales de la salud.
Orán viene reflejando una gran cantidad de casos de Covid-19 en las últimas semanas, y solo ayer se sumaron 40 pacientes, con lo que el total ascendió a 1.117 con esa patología registrados solo en ese departamento del norte salteño.
Fuente: Télam y Telefe Noticias Salta