*

Portada  |  25 noviembre 2022

El Puerto de Santa Fe consolida su reactivación con una serie de importaciones

Se trata de 650 toneladas de materia prima proveniente de China, con destino a la planta de la empresa HAUZEA SICA en la localidad de Esperanza, que será utilizado para la construcción de torres eólicas.

Información General

Los ministros de infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y de la Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, acompañados del presidente del Ente Administrador Puerto de Santa Fe (EAPSF), Carlos Arese, y del CEO de la firma esperancina Haizea Sica, Javier Seoane, dieron formalmente inicio a una serie de importaciones de “cargas especiales” no contenerizadas de origen chino, proveniente de la empresa CITIC Pacific Special Steel Holdings, para la construcción de torres eólicas en la ciudad de Esperanza.

Al respecto, Frana celebró la iniciativa: “Esto no hace más que reafirmar lo que venimos diciendo desde el primer día de la gestión del gobernador Omar Perotti, hay una fuerte decisión política de reactivar este puerto y fortalecer los puertos públicos de la provincia, dotándolos de infraestructura y gestionando como lo viene haciendo el presidente del ente, Carlos Arese. Creo que este objetivo se está logrando ampliamente, con el funcionamiento a pleno de las terminales de agrograneles, que está ocupando su capacidad instalada, y de Contenedores, que cada vez más viene demostrando que este Puerto es una muy buena opción para este tipo de operaciones”.

“Quiero agradecerles a las empresas que están trabajando con el Puerto por confiar en este proceso de reactivación e invitar a las firmas que producen en la región a que evalúen y observen las operaciones que desde aquí se están desarrollando”, finalizó la ministra de Infraestructura.

Por su parte, Costamagna destacó "el arribo de esta barcaza no sólo es de gran importancia para el puerto, sino que también refleja la llegada de insumos sustanciales para la producción de bienes de capital". Asimismo resaltó que “es fundamental destacar que Santa Fe se encuentra a la vanguardia del crecimiento industrial, de la formación de empleos, de capacitaciones y de exportaciones".

"En este sentido, el equipo de la Secretaría de Comercio Exterior trabaja arduamente, día tras día, con el objetivo de estar a la altura de las circunstancias y a los fines de que operatorias como éstas vuelvan a repetirse, para que ningún proceso productivo se vea truncado", agregó el ministro.

Para finalizar, Costamagna agradeció “a la empresa por usar estas instalaciones y por haber invertido en nuestra provincia".

En este sentido, Arese señaló que “este es el segundo embarque de importación de una carga no contenerizada que recibe el Puerto desde su reactivación y es el puntapié inicial para una serie de operaciones de este tipo. En 15 días hemos recibido 900 toneladas de materia prima para la construcción de torres eólicas y se prevén una serie de embarques más, con las que completaremos unas 5000 mil toneladas importadas”.

“Para nosotros, como Puerto, esto es muy importante porque la reactivación pasó primero por los elevadores con la exportación de granos, después trabajamos sobre la terminal de contenedores que es donde hoy estamos descargando importaciones no contenerizadas y cargando en camiones para su traslado a destino. Para nosotros esto es un desafío porque es una operatoria diferente a lo que estamos acostumbrados”, subrayó Arese.

Finalmente, el CEO de la empresa esperancina, Javier Seoane indicó: “Estamos muy contentos con el desempeño del Puerto de Santa Fe, porque tenemos toda la mercancía a una hora de camión, en lugar de tener que trasladar todo en camiones desde Buenos Aires, lo cual es una operatividad bastante complicada”.

“Este primer proyecto contempla el traslado de unas 5 mil toneladas, que completaremos hasta el final. Y luego tenemos cerrado otro proyecto por otras 4 mil toneladas y nuestra intención es seguir operando a través del puerto santafesino”.

Comentarios