Información General
El queratocono afecta a más de 20.000 argentinos: ¿qué es y cómo puede tratarse?
El queratocono es una patología degenerativa de la córnea que provoca el progresivo adelgazamiento y deformación del tejido, principalmente en su zona central y paracentral. Consiste en un debilitamiento del tejido de la córnea cuya normal forma semiesférica se altera hasta asemejarse a la de un cono.
Es una enfermedad que afecta la vista de más de 20.000 personas en la Argentina. Inicialmente, puede ser difícil de diagnosticar. Comienza habitualmente en la pubertad, después de los diez años, y llega a su mayor desarrollo entre los 19 y los 38 años.
El primer síntoma suele ser una visión borrosa leve que no puede corregirse del todo con anteojos, aumento de la sensibilidad a la luz brillante y al resplandor, lo cual puede causar problemas al conducir de noche. Impone la necesidad de cambios frecuentes en la prescripción de anteojos y empeoramiento repentino de la visión o visión nublada.
Quienes padecen queratocono suelen sentir picazón y tienden a frotarse los ojos con frecuencia. El frotamiento vigoroso del ojo es un factor que empeora el queratocono. No lo causa, pero puede empeorar la enfermedad. Cuando el queratocono llega a estados muy avanzados, se hace necesario recurrir al trasplante de córnea.
Pero la tecnología ha encontrado diversos tratamientos que hacen posible en muchos casos, evitar llegar al trasplante de córnea.