Información General
El tarifazo del gas puede llegar al 1000% en Santa Fe
El gobierno nacional confirmó la continuidad del programa de quita de subsidios a la energía y en las boletas de julio se sentirá el impacto en Santa Fe. Entrado el invierno, los aumentos tendrán un mínimo del 300% en comparación con la misma temporada del año pasado y en algunos casos puede llegar hasta un 1000%, según la distribuidora del servicio de gas domiciliario por redes Cooperativa Setúbal.
Para esto será clave el consumo de cada usuario y el segmento de ingresos en el que actualmente se encuentra: alto (N1), bajo (N2) o medio (N3). Tomando eso en cuenta, quienes más sentirán el impacto en el aumento del servicio son las personas ubicadas en los sectores N2 y N3, que dejarán de recibir el subsidio estatal.
Por ejemplo, en el caso de los usuarios R1 (que son los que menor cantidad de metros cúbicos consumen) de mayores ingresos (N1), el porcentaje de aumento en el cargo fijo será de 449%. En ese mismo nivel de consumo, los usuarios de menores recursos (N2) tendrán un incremento del 617%. En cuanto a los usuarios de ingresos medios, recibirán un aumento del 564%. Cabe aclarar que a medida que el consumo aumenta, la brecha de los aumentos también lo hace.
Estos aumentos en el cargo fijo se promedian con los incrementos en el cargo variable, que depende del consumo. En el caso de un R1, el aumento va a ser de un 348% para los sectores de altos ingresos, un 437% para los de bajos ingresos, y 433% para ingresos medios.
Dentro de los metros cúbicos hay tres componentes: uno es el precio del gas, otro es el precio del transporte y el otro es el precio de distribución. El precio del gas es lo que el Estado Nacional subsidia. En el caso de los N1, son los que no tienen directamente subsidiado el precio del gas; los N2 tienen aún subsidiado la totalidad del precio del gas; y en el caso de los N3, tienen un bloque de consumo subsidiado y un excedente de consumo que no lo está.