Información General
“En Buenos Aires funciona el transporte porque les dan los fondos, a nosotros no”
“En Buenos Aires funciona el transporte porque les dan los fondos, a nosotros no”, expresó Gerardo Ingaramo, responsable de Autobuses Santa Fe al explicar el paro de colectivos que se desarrolla este martes en Santa Fe y gran parte del interior del país.
El empresario manifestó su malestar por la inequidad que existe en la repartición de recursos nacionales entre el AMBA y el resto de las jurisdicciones. “Le pedimos intervención al Ministerio de Transporte de la Nación, a las provincias y a los municipios que se involucren”, reclamó.
“El federalismo no existe, en Buenos Aires resolvieron el problema con 6.000 millones de pesos más y nosotros venimos solicitando fondos, pero no se sientan a buscar una solución”, añadió.
La postura del Municipio santafesino
La directora de Movilidad de la ciudad de Santa Fe, Andrea Zorzón, también se manifestó sobre la medida de fuerza que afecta el servicio de transporte local, haciendo hincapié en que "es el gobierno Nacional el que tiene que garantizar los fondos para resolver el conflicto como lo hizo en la ciudad de Buenos Aires".
Por otro lado agregó: "Desde la municipalidad hicimos gestiones la semana pasada con el Ministerio de Transporte nacional, no solo pidiendo más fondos, sino reclamando la desigualdad que representa la resolución vigente desde febrero de este año que asigna los fondos de manera inequitativa para el área metropolitana y el interior, pero también entre las ciudades del interior por el mecanismo de control que tienen", afirmó.
Qué dice Transporte de la Provincia
Levantado el paro de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), pero no en el resto del país, el secretario de Transporte santafesino, Osvaldo Miatello, criticó la histórica doble vara: “Lo que está sucediendo es que el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) termina arreglando el problema y en el interior no existimos”. La medida de fuerza en Buenos Aires se levantó tras la intervención del gobierno nacional que sumó un aporte extra a esa jurisdicción y en un comunicado recordó a las provincias sus responsabilidades paritarias.
“Así como (Nación) destrabó el conflicto del Amba con recursos, también necesitamos que la participación del gobierno nacional garantice el funcionamiento en el interior”, señaló y lamentó, lo que parece ser la lectura del gobierno central hacia el resto del país: “No existimos”.