Información General
En el primer semestre se sumaron 18 motos por día al parque automotor
En los últimos años creció la venta de motos en la ciudad de Santa Fe y alrededores. Los números hablan por sí solos, lo que se refleja en las cifras oficiales de Registros de la Propiedad Automotor donde se muestra que en la ciudad ingresaron al parque automotor unas 18 motos por día en los siete meses que lleva 2023.
Esta cifra corresponde a las 3.978 motos vendidas en este período de tiempo en el Gran Santa Fe, teniendo en cuenta que desde enero a julio de 2022 la cifra es algo menor, unos 3.943.
Cabe destacar que durante los últimos dos meses, junio y julio de 2023, los números de ventas han caído. Junio fue el mes con menores ventas del año, solo 3.290 en la provincia y 398 en la capital provincial y alrededores, mientras que julio pasó con números en torno a las 3.675 motos vendidas (501 en la ciudad). Esto se pone de manifiesto remarcando que en los anteriores cinco meses las cifras de motos vendidas superaron las 4.000 en la provincia, cifra que no fue superada en estos meses.
El aumento de los patentamientos de los vehículos de dos ruedas puede deberse, por un lado, porque desde la pandemia, el mercado de autos 0km está asociado a demoras con los tiempos de entrega, sobreprecios que dependen de cada concesionaria y faltante de modelos.
Por otro lado, porque, frente a la economía del país, y gracias a los distintos planes ofrecidos, adquirir una moto es una realidad que se alinea más con las posibilidades del argentino promedio.
Ahora bien, si se comparan los números de venta de motos en la ciudad durante este año con los de 2019 previo a la llegada de la pandemia las cifras son superadoras. En 2019 se vendieron 3.901 rodados, cifra a su vez inferior a la de 2023.
Esta no es la primera vez que se da el fenómeno de “más motos y menos autos”. En 2022, el acumulado de patentamientos de autos en la Argentina fue de 407.532, mientras que en el mercado de los motovehículos se registraron 410.955 patentamientos.
En tanto, en la provincia las cifras hablan de 29.141 motos vendidas en estos siete meses del año, con un promedio de 4.163 rodados por mes y 137 vehículos por día que ingresan al parque automotor de la bota santafesina. El mes de mayor bonanza para el sector fue marzo, cuando se vendieron 4.956 motos en la provincia y 775 en la capital provincial, mientras que el mes con menor registro de ventas fue junio, con 3.290 rodados vendidos.