Información General
En los primeros seis meses se cometieron 20 homicidios en La Capital
Durante los primeros seis meses de 2024 se contabilizaron 103 víctimas de homicidios en la provincia de Santa Fe. En el departamento La Capital tuvieron lugar 20 casos, mientras que en Rosario fueron 58.
Los datos se desprenden del análisis hecho por el Observatorio de Seguridad Pública (OSP) dependiente del Ministerio de Seguridad.
Para los tres recortes territoriales se trata de las cifras más bajas para el período Enero-Junio desde 2014. Respecto al mismo período del año pasado, se observa una disminución de la cantidad de homicidios del 52,1% a nivel provincial, del 60,8% en el departamento Rosario y del 42,9% % en La Capital.
Asimismo, el informe verificó en el mismo período una caída de 67,1% respecto al mismo período del año anterior en la cantidad de muertes cometidas con armas de fuego a nivel provincial.
La cantidad de homicidios cometidos con armas de fuego cayó un 48% en el departamento La Capital y un 72,3% en Rosario. Por otra parte, el 16,3% de las víctimas de homicidios registradas en la provincia en el primer semestre de 2024 fueron mujeres, casi cuatro puntos porcentuales más alto que el mismo período del año anterior.
Sin embargo, en términos absolutos, el número de víctimas varones fue 54,7% más bajo, mientras que el de mujeres se redujo un 34,6%. En Rosario la cantidad de hombres muertos descendió un 63,5% y la de mujeres del 45,5%. En La Capital, los varones víctimas fueron un 45,7% menos que en 2023 y se registró una sola mujer víctima para este semestre.
Casi la mitad de las muertes registradas en la provincia sucedieron en contextos de economías ilegales u organizaciones criminales. Se trata del porcentaje más bajo de los últimos cuatro años, comparando períodos iguales de toda la serie temporal. Alrededor de tres de cada diez víctimas, por su parte, se dieron en el marco de conflictos interpersonales.
En cuanto a las cantidades, los casos inscriptos en el primero de esos contextos fueron un 63,6% menos que en los primeros seis meses de 2023, mientras que los situados en el segundo disminuyeron un 16,6%. En el departamento Rosario los homicidios vinculados con economías ilegales u organizaciones criminales descendieron un 67% en comparación con los primeros seis meses de 2023, mientras que en La Capital se trata de registros idénticos.
Finalmente, el porcentaje de homicidios con indicios de pactos o mandatos previos es el más bajo de los últimos cuatro años a nivel provincial. En La Capital, la proporción es mínima, mientras que en Rosario, casi el 50% de los homicidios presentaron esta característica, aunque esta es la cifra más baja en cuatro años. Los homicidios con pactos previos disminuyeron un 64,4% en la provincia y un 66,2% en Rosario. En La Capital, solo se detectó un caso con estas características en 2024.