Información General
Estado de alerta y movilización de los trabajadores municipales de la Provincia
En espera de una respuesta de recomposición salarial por la falta de pago del bono de tres mil pesos a los trabajadores y trabajadoras esenciales, sin actualización de las Asignaciones Familiares, con despidos individuales de trabajadores informales y con una ley de ART atentatoria contra la salud de los trabajadores, el gremio de los trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe se declaró en estado de alerta y movilización.
Tras la próxima reunión de paritarias, se evaluarán las medidas a seguir con la convocatoria por teleconferencia al Plenario de Secretarios Generales en donde no se descarta que se resuelvan medidas de acción sindical.
Desde el mes de Diciembre el Salario Mínimo Garantizado por la Paritaria Municipal se mantiene congelado en $29.400, que con los exiguos valores de las Asignaciones Familiares, el Estado empuja a trabajadores y trabajadoras de Municipios y Comunas por debajo de la línea de pobreza, sostiene el comunicado de Festram.
Luego, agrega: "Debemos denunciar, que en muchas Municipalidades y Comunas, sus autoridades son renuentes a cumplir con los trabajadores afectados a la emergencia sanitaria efectivizando el bono de $3000, con recursos que fueron enviados por el Estado Provincial para la lucha contra la Pandemia. Hay Municipios que en lugar de asistir a los trabajadores afectados a la lucha contra la pandemia, destinaron esos recursos provinciales, para reducir las tasas de intereses de créditos tomados por el sector privado en entidades financieras. Luego estos funcionarios son los que reclaman solidaridad y paciencia".