Información General
Estafas informáticas: qué hay que saber para no caer en la trampa
La herramienta para captar datos es denominada “fishing”, a través de la cual se manda a los usuarios un mensaje donde se pide la actualización de datos que luego utilizan para estafar a las personas.
Soledad Martín es especialista en delitos informáticos del Ministerio de Seguridad de la provincia, y explicó detalles de cómo operan estos delincuentes: “Mandan mensajes a las personas y comienzan un proceso de ‘ingeniería social’ a través de mails o de WhatsApp. Otro de los últimos modus operandi, es la captación de datos a través de los comentarios en publicaciones de redes sociales. Por ejemplo cuando un usuario de redes sociales comenta una publicación en las redes del banco estos sujetos captan a esos usuarios”.
Desde la cartera de seguridad explicaron que “varias personas señalan haber recibido un correo electrónico que los intimaba a realizar un pago por una deuda con tarjeta de crédito. Allí dan una cuenta bancaria donde se puede transferir. No solo eso, sino que también brindan datos de una cuenta de MercadoPago”.
La principal recomendación del Ministerio de Seguridad es no cargar datos personales en lugares dudosos, ni brindarlos a cualquiera; no descargar archivos adjuntos que no sabemos que son, y fundamentalmente asegurarse que los usuarios o empresas que nos contactan están verificados.