Información General
Exitosa campaña de recolección de pilas en desuso
Este sábado, la jornada de Eco Canje se concretó en la plaza Juan Pablo López, de barrio Guadalupe. Hasta allí se acercaron vecinas y vecinos de la ciudad para canjear sus reciclables, aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, y pilas por plantines, tierra fértil y semillas para huertas urbanas.
Valeria Torres, Directora de Cambio Climático y Sostenibilidad, indicó: "estamos trabajando desde octubre, recién hicimos dos campañas de recepción y ya obtuvimos 420 kilos de pilas de los vecinos. Sabemos que vienen conscientemente guardando las pilas en su casa durante muchos años, nos va a llevar mucho tiempo poder sacar todas las pilas de adentro de las casas para después comenzar una gestión más sostenible de las pilas."
Consultada sobre a dónde se pueden acercar las pilas, la funcionaria indicó que "este punto que está en la Costanera y Regis Martínez es fijo, funciona de 9 a 19 con atención personalizada. Los nuevos también van a ser así, vamos a tener cinco instalados para fin de año y la gente puede venir todos los días porque están de lunes a lunes y los chicos pueden evacuar las consultas que necesitan".
En cuanto a las pilas recibidas en estas campañas, son trasladadas para su disposición final en el relleno de seguridad. Estas instalaciones se constituyen como un depósito de seguridad diseñado para contener sustancias potencialmente peligrosas para la salud humana y el ambiente. Mientras tanto, al recibirlas, se conservan en bolsas de 100 micrones para evitar el lixiviado.
La recomendación a vecinos y vecinas que participen de la campaña es que las clasifiquen según su tipo: las pilas, baterías comunes y alcalinas (AA y AAA) son residuos no peligrosos que, según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), pueden disponerse con los residuos domiciliarios, por lo que se sugiere arrojarlas a la basura (residuos húmedos) de a una por vez; en tanto, las pilas tipo botón que se usan mayormente en juguetes, relojes y audífonos son residuos peligrosos y deben ser trasladadas para disponerse en rellenos de seguridad.
La campaña continuará el próximo sábado 6 de noviembre de 9 a 19 horas, y el 27 de noviembre de 15 a 19 hs, en el ECO Punto de reciclaje ubicado en Costanera Oeste (avenida Almirante Brown 5294), donde funciona la Dirección de Deportes. Además de este material, se recibirán aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, y reciclables, que los vecinos podrán entregar a cambio de semillas, tierra fértil, plantines y chips de leña.
En tanto, el sábado 6 de noviembre, de 10 a 12 horas, en la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle, se intercambiarán reciclables por semillas y chips de leña.
Por otra parte, se recuerda que al ECO Punto de Reciclado ubicado en la Costanera Oeste se recibe cualquier material reciclable (papel, cartón, latas, vidrio, plástico y telgopor) de lunes a domingos, de 9 a 19 horas. Se trata del primero de varios que el municipio colocará en distintos puntos de la ciudad antes de fin de año.