Información General
Familiares y amigos de Diego Román marcharon para pedir justicia y verdad
La ciudadanía de Recreo se manifestó para mostrar su disconformidad en la investigación por la muerte del pequeño. Vecinos se han mostrado pidiendo justicia desde redes sociales cuando se cumplió un año.
El abogado de la familia, Dionisio Ayala, manifestó que este proceso era “una aberración más de parte del Ministerio Público de la Acusación” ya que después de un año del hallazgo sin vida del menor, aún no hay detenidos.
El encuentro que se realizó en horas del mediodía se hizo bajo el lema "Justicia y Verdad, Todos por Diego Román"
Son muy pocos los avances que se han registrado en la causa sobre como murió el nene de Recreo, a más de un año del hecho que conmocionó a Recreo.
Diego Román, de 12 años, comenzó a ser intensamente buscado desde el miércoles 3 de julio de 2019, cuando no regresó a su casa luego de ir a la escuela, en Recreo, ubicada a unos 17 kilómetros de la capital santafesina.
Su padre realizó la denuncia en la Comisaría 16ª de esa localidad y un día más tarde el vicepresidente del Club Social Central Oeste, donde el niño jugaba al fútbol, encontró su cuerpo entre la vegetación de un descampado cercano a su casa.
En un primer momento se apuntó a un homicidio producido con un elemento punzocortante. Oportunamente, el médico forense y docente universitario Pascual Pimpinella explicó que en la primera autopsia detectaron la presencia de heridas cuyos bordes eran "muy netos", lo cual abonaba la teoría de que habían sido producidas con un elemento filoso.
Hubo una segunda autopsia que fue realizada por el equipo de especialistas del Poder Judicial de la Nación. Al cumplirse un año de la muerte del niño, los fiscales Andrés Marchi y Ana Laura Gioria a cargo de la investigación explicaron en un comunicado público que luego de la presentación de las muestras de ambas autopsias, “se concretó la identificación y toma de muestras bucales y de pelos a perros. Fueron recolectados en dos viviendas cercanas al lugar en el que se encontró el cuerpo de la víctima y fueron remitidas a los especialistas nacionales para el análisis de ADN”.
Los fiscales manifestaron que “se espera que los estudios de ADN nos permitan obtener perfiles genéticos humanos y/o de origen animal” y advirtieron que “estas pericias se complejizan cuando se trata de establecer perfiles de origen animal”.
MIRÁ TAMBIÉN
Caso Diego Román: Piden la liberación de los perros involucrados