Información General
Fueron detenidos directivos de laboratorios por el caso del fentanilo contaminado
El juez federal N°3 de La Plata, Ernesto Kreplak, ordenó la detención de diez personas vinculadas a los laboratorios HLB Pharma y Ramallo, en el marco de la causa por el fentanilo contaminado. La medida se tomó luego de que un informe del Instituto Malbrán (ANLIS) revelara graves fallas en la fabricación del medicamento.
Entre los detenidos se encuentran Ariel Fernando García Furfaro, dueño de ambos laboratorios; sus hermanos Diego y Damián García; su madre, Nilda Furfaro, accionista y vicepresidenta de HLB; y directivos como Javier Tchukran, Carolina Ansaldi, Víctor Boccaccio y José Antonio Maiorano. También fueron arrestados Horacio Tallarico, presidente de Laboratorios Ramallo, y Rodolfo Labrusciano, director suplente.
Según el dictamen de la fiscal María Laura Roteta y del titular de la Procunar, Diego Iglesias, los detenidos están acusados por “posibles desvíos de calidad” en los lotes 31.202 y 31.244 de fentanilo, producidos por Ramallo y comercializados por HLB, que salieron al mercado contaminados con bacterias Klebsiella y Ralstonia. También se investigan posibles desvíos de cantidad al mercado ilegal.
La causa se originó el 12 de mayo, tras una denuncia de la ANMAT luego de que el Hospital Italiano de La Plata reportara un brote de infecciones inusuales. Estudios posteriores confirmaron que las bacterias halladas en pacientes coincidían genómicamente con las detectadas en las ampollas de fentanilo incautadas en los laboratorios.