Portada  |  24 noviembre 2021

"Hasta que no se reciban los subsidios, no se podrá hacer frente al reclamo salarial"

Desde la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros esperan la firma a de un decreto por el que Santa Fe recibiría 500 millones de pesos para solventar los reclamos salariales de los trabajadores del sector. Sin embargo, son poco optimistas: "no vemos una salida a corto plazo", sostienen.

Información General

El martes por la tarde, UTA anunció retención de tareas en el transporte de colectivos urbano, interurbano y de media distancia en el interior del país. El principal motivo por el cual decidieron tomar esta medida se debe al desfasaje que existe en materia de subsidios con el Área Metropolitana de Buenos Aires, lo que repercute en muchos aspectos vinculados al sector, como el salario de los trabajadores. Sobre el tema habló Rodolfo Fabián Wagner, Presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros. 

En primer término, se refirió al paro anunciado. "Sucede porque hay una falta de firma de un decreto que autoriza el fondo para compensar salarios. Se dio en Buenos Aires, pero no en el resto del país. Hasta que no salga, el interior no puede hacer frente al reclamo salarial de los empleados afiliados al gremio UTA".

Además, señaló que se trata de "una cuestión que se repite en cada paritaria. Hasta que no se reciban esos subsidios, no se podrá hacer frente a esos reclamos que son justos. Cuando los tengamos acreditados, se podrá compensar ese desfasaje que tenemos con el AMBA".

"En AMBA hay más del doble por coche en relación al interior del país. Hoy en Buenos Aires, el precio del boleto es de $14 y, en el resto del país, por encima de $100. El federalismo quedó lejos para el transporte de pasajeros", enfatizó Wagner.

Por otro lado, detalló lo que representaría la firma del decreto que solicitan. "Faltan 8000 millones de pesos, para octubre, noviembre y diciembre. Falta la firma. Y está faltando unos 1500 millones de pesos de pagos anteriores. Esto complica el pago del personal. Para Santa Fe será 500 millones de pesos para distribuir en todos los micros de la provincia".

"El federalismo no se ve reflejado en ningún momento. Los costos son cada vez mayores, el reparto de subsidios es cada vez más injusto. Esto va a afectar a millones de personas. Vamos a ver si hay conciliación obligatoria: no vemos una salida a corto plazo", añadió Wagner.

Finalmente, confirmó que solicitaron un aumento en la tarifa a la provincia. "En Santa Fe estamos reclamando un aumento tarifario, que el último fue en febrero pasado. En tres años hemos tenido 30% de aumento tarifario en un país con 50% de inflación anual. El reclamo que se hizo es del 100% del aumento tarifario en distintas etapas. Hoy en día nuestros costos se han ido a las nubes. Hoy todas las empresas son subsidio dependientes: necesitamos una recomposición salarial".

Comentarios