Mariana Maglianesi quien está a cargo del sector de vectores de la región de Santa Fe explicó los motivos y causas del fenómeno.
Asimismo aclaró algunos mitos sobre la reproducción y hábitat de estos insectos "en realidad no se cría en el pastizal porque no les gusta mucho el sol por lo que los mosquitos optan por un sitio de resguardo así como puede ser un pastizal, una cochera o un asador, un lugar donde haya sombra, hasta la espera del horario donde sale a picar, después de las 6 o 7 de la tarde cuando baja el sol".
En cuanto a la situación actual de la provincia respecto al Dengue y el crecimiento de la población de mosquitos Maglianesi expresó que "estamos trabajando arduamente, no hemos parado desde el año pasado con el tema del descacharrado y tenemos alrededor de 16 barrios trabajando en la ciudad Santa Fe y todas las combinaciones para que el municipio y comunas que componen la región, estén trabajando en el descacharrado limpieza de patios ordenamiento de carritos. Actualemente no tenemos casos en la zona pero si sabemos de alguno que se está manifestando en Rosario".