Información General

La APSV lanza un conjunto de acciones para promover la movilidad infantil segura

Están orientadas a brindar información correcta a los adultos acerca de cómo garantizar traslados sin riesgos en la vía pública a través de una campaña en redes y espacios de formación para distintos actores.
Por Telefe Santa Fé

La  APSV lanza un conjunto de acciones para promover la movilidad infantil segura | Información General
Información General: La APSV lanza un conjunto de acciones para promover la movilidad infantil segura

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Seguridad de la provincia, comenzó una serie de iniciativas que tienen como objetivo aumentar la seguridad vial de los niños y niñas a través de una campaña de información dirigida a los padres y adultos en general sobre formas correctas de traslado en vehículos y prácticas seguras como peatón y ciclista.

Para ello, el organismo provincial lanzó en redes sociales una campaña de información destinada a actuar sobre el vacío informativo que muchas veces tienen las familias acerca del traslado seguro de los menores en los vehículos y la movilidad en general en la vía pública.

La iniciativa se lleva a cabo en conjunto con el equipo de profesionales de Mamás y Niños Seguros (MyNS), que forma parte de los programas que lleva adelante la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV) en la Argentina y tiene como objetivo promover buenas prácticas y conductas en los traslados de niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas para lograr así una disminución de lesiones y muertes en siniestros viales. El grupo también es Miembro de Safe Kids Worldwide, una organización global sin fines de lucro que trabaja para prevenir las lesiones infantiles.

“Los adultos protegemos a los niños de todo aquello que los ponga en peligro, pero no existe una clara percepción del riesgo al que están expuestos en las distintas modalidades de traslado. Tenemos que tomar conciencia que los menores constituyen una población vulnerable frente a la siniestralidad vial, y los adultos somos responsables frente a esta situación”, afirmó el subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo.
“Las acciones que implementamos buscan fortalecer la información sobre el tema entendiendo que la seguridad vial de un niño va más allá de su traslado en un vehículo”, agregó el funcionario.

Estadísticas
La OMS señala que todos los años mueren aproximadamente 260 mil niños en todo el mundo como consecuencia de la siniestralidad vial, y hasta 10 millones de niños sufren traumatismos no mortales, de los cuales una proporción padece alguna forma de discapacidad.

En la provincia de Santa Fe según datos del Observatorio Vial de la APSV si bien la mortalidad infantil en siniestros viales es baja la cifra de lesionados es importante. Tal es así que, de acuerdo a un informe del Ministerio de Salud de la provincia, en 2018, de 525 niños de 0 a 14 años fallecidos por diversas causas 20 corresponden a siniestros viales: 5 niños tenían entre 0 y 4 años, 5 entre 5 y 9 años y 10 entre 10 y 14 años. En tanto, 887 niños de 0 a 14 años resultaron con heridas leves y 473 con heridas graves producto de un siniestro vial.

Los niños comienzan a vincularse con el entorno vial acompañados de sus padres como peatones u ocupantes de vehículos y, a medida que crecen, ganan autonomía y diversifican su modo de traslado: primero como peatones, luego como ciclistas, luego como motociclistas y, por último, también como conductores de otro tipo de vehículos.

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial en Argentina 7 de cada 10 menores de edad que viajan en automóvil no utilizan elementos de seguridad vial o los utilizan de manera incorrecta.