Información General
La Feria Alberdi cierra después de 17 años
La Feria Alberdi, ubicada en pleno centro de Santa Fe, dejará de funcionar en su actual emplazamiento. La Municipalidad decidió no renovar el contrato de alquiler del espacio, que vence el 31 de octubre, debido a los elevados costos mensuales —actualmente cercanos a los 5 millones de pesos— y a la pérdida del sentido original del proyecto.
La feria se había instalado de forma provisoria en 2008, tras la remodelación de Plaza Alberdi, con la intención de permanecer unos pocos años. Sin embargo, el espacio continuó en funcionamiento por casi dos décadas, en lo que debía ser una solución transitoria. En la actualidad, solo 13 de los 36 puestos originales permanecen activos.
En diálogo con TELEFE SANTA FE, el secretario de Políticas Sociales del municipio, Hugo Marchetti, explicó que la decisión se tomó tras evaluar que el modelo actual es insostenible para el Estado local: “La municipalidad ya no puede afrontar el gasto de alquiler de ese predio. Fue una salida de emergencia, pero se fue dilatando. Hemos conversado con los comerciantes y les propusimos otras formas de acompañamiento”, sostuvo.
Marchetti señaló que la feria perdió su dinámica original, con locales que ya no vendían productos, usaban el espacio como depósito o registraban escasa actividad comercial. Además, remarcó que mantener el alquiler del predio generaba una situación de competencia desleal con otros comerciantes que sí afrontan costos fijos como alquileres, impuestos y sueldos.
Desde el área de Economía Social, en coordinación con los feriantes, se trabaja en la búsqueda de alternativas de reubicación en otras ferias de la ciudad. Se ofrecen herramientas como microcréditos, asesoramiento y acompañamiento para relocalizar sus actividades en espacios públicos ya habilitados para ferias populares
“No estamos en contra de los comerciantes. Al contrario, queremos que continúen, pero desde otro enfoque, sin que el Estado deba seguir alquilando un local privado. Les pedimos propuestas para acompañarlos, pero que no se limiten a pedir la continuidad del alquiler”, explicó el funcionario.
El municipio informó que el alquiler se extenderá solo hasta el 31 de octubre, fecha en la cual deberán entregar el local a sus propietarios. Hasta entonces, continuarán las conversaciones con los feriantes para definir nuevas ubicaciones y condiciones que les permitan sostener su fuente de ingresos en un nuevo formato.