Información General

Los bares tienen 40% menos clientes que el año pasado cada vez más analizan cerrar

En el rubro, muchos locales ya dejaron de abrir todos los días y hay reducción de personal.
Por Telefe Santa Fé

Los bares tienen 40% menos clientes que el año pasado cada vez más analizan cerrar | Información General
Información General: Los bares tienen 40% menos clientes que el año pasado cada vez más analizan cerrar

El presente de los bares y restaurantes de Santa Fe en el marco de un mal presente económico en la diaria de los santafesinos se resintió de forma brusca respecto a diciembre de 2023, indicando que hay hasta un 40% menos de clientes en los locales.

Lo que reflejaron desde la Cámara de Bares fue una situación crítica en donde posicionaron que "los pocos que sobrevivan podrán experimentar un rebote, pero a consecuencia de eso caerán un montón de otros locales".

Desde el sector postularon dos cuestiones preocupantes: en este pobre presente, además de la baja considerable de la cantidad de clientes hubo una reducción muy importante en la rentabilidad de los locales.

Sostienen que dicha rentabilidad cayó un 20% y se explica por diversos factores. Por ejemplo las listas de precios con incrementos cada vez más notorios, lo cual deja un margen muy escaso para maniobrar en cuanto al aumento que pueda aplicar el gastronómico.

La segmentación de los bares en cuanto a sus horarios de apertura se hace sentir con este presente. Algunos trabajan a la mañana, otros al mediodía, otros a la tarde, como también otros a la noche, habiendo "muy pocos" locales que abarcan todos los turnos con las puertas abiertas por el efecto de la baja de clientes repercutiendo en los horarios.

La preocupación que manifestaron gastronómicos, a propósito del trabajo intenso que se da solo fines de semana y días cercanos, que es debido a que tienen "una estructura con un número de personas estipulando un movimiento de franja horaria que se está reduciendo, lo cual lleva inevitablemente a reducir personal".

Lo novedoso de estos tiempos y que alimenta la preocupación de los gastronómicos es la decisión de varios dueños o inquilinos de locales de poner el inmueble en venta o alquiler, lo cual es una realidad en Santa Fe en este presente. No son pocos los empresarios que están ofreciendo a otras manos la atención de los locales debido a la casi nula rentabilidad actual.

Fuente: Uno Santa Fe