*

Información General

Portada  |  14 enero 2022

Los Bomberos Zapadores ya llevan 140 salidas en lo que va del año

El promedio de salidas es de diez por día en este 2022. Acerca de las causas de los incendios, no dudan: "Siempre decimos que es por impericia de personas".

El 2022 está siendo terriblemente extenuante para los distintos cuarteles de bomberos de la provincia. Aquellos situados en la zona metropolitana de Santa Fe no son la excepción. Tal es así que los Bomberos Zapadores de la ciudad cuentan con un promedio de diez salidas por día en lo que va del año. Así lo transmitió Rubén Mazzoni, Jefe de la Oficina Técnica Pericial de tal cuerpo de bomberos.

"La propagación es debido a la inclemencia del tiempo, la sequía. Hoy toda la parte forestal está seca, hay poca humedad. Más las altas temperaturas que está registrando la ciudad. Es un combo que facilita la propagación rápida de los incendios", comenzó diciendo Mazzoni en diálogo con Telefe Santa Fe. 

Con respecto a las razones por las que se inician los focos ígneos. "Es difícil determinar una causa fehaciente de lo que inició el incendio. Nosotros descartamos el inicio de forma natural porque no tenemos un ambiente, un lugar y una zona donde se registren este tipo de incendio. Siempre decimos que es por impericia de personas. La mayoría de las veces son hechos iniciados por el hombre. Un 90% se los llama intencional. El incendio por causas naturales es difícil".

En relación al trabajo, contó que se encuentran con un importante porcentaje de ausentismo. "En cuanto a personal, estamos con el problema del Covid. Lo mismo de la repartición pública, lo tenemos nosotros. Por suerte podemos llegar a cubrir las guardias necesarias rotando al personal. Si no fuera por la colaboración de bomberos voluntarios de toda la zona, no se podría trabajar. En un momento teníamos el 30% del personal afectado, por suerte se están recuperando". 

"Esperamos que el sábado o domingo tengamos lluvias y durante la semana, nos aliviaría muchísimo. En lo que va del año, tenemos 140 salidas solo por quema de pastizales. Se intensifican en horas del mediodía o en adelante, durante la siesta. Es cuando más temperatura tenemos en el ambiente", cerró.

Comentarios