Información General

Más de 150 mil santafesinos no lograron inscribirse al RASE

La inscripción al Registro de Acceso a Servicios de Energía (RASE) cerró el 3 de septiembre, dejando fuera a miles de personas de sectores vulnerables que podrían enfrentar tarifas más altas.
Por Telefe Santa Fé

Información General: Más de 150 mil santafesinos no lograron inscribirse al RASE

Unos 150 mil habitantes de Santa Fe no habrían logrado inscribirse en el Registro de Acceso a Servicios de Energía (RASE), según informaron defensores del pueblo de todo el país. Esta situación afecta a aquellos que en la primera etapa fueron inscriptos de oficio debido a sus bajos ingresos. Sin embargo, en esta segunda fase, se requería que cada persona se registrara para poder solicitar el beneficio, y el plazo se cerró el pasado 3 de septiembre.

Ante esta problemática, un grupo de defensores del pueblo solicitó la extensión del plazo de inscripción para asegurar que más personas de sectores vulnerables tengan la oportunidad de acceder a este subsidio. Jorge Henn, defensor del pueblo de Santa Fe, explicó que inicialmente, los individuos con ingresos bajos eran inscriptos automáticamente.

Con la llegada de una nueva gestión, se exigió que todos se registraran, lo que provocará que muchos, como jubilados y personas con bajos recursos, terminen pagando tarifas similares a las de quienes tienen ingresos más altos.

Para evitar esta situación, Henn y su equipo están pidiendo que se extienda el plazo de inscripción por 90 días, con el fin de realizar una campaña informativa que llegue a los sectores más vulnerables, quienes podrían enfrentar tarifas elevadas simplemente por no saber cómo manejar un celular o acceder a la plataforma en línea.