*

Información General

Portada  |  25 noviembre 2021

No hubo avances en la paritaria y el transporte del interior para este viernes

La medida contempla al transporte urbano, interurbano y de media distancia.

A través de un comunicado, la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros brindó detalles de la reunión paritaria desarrollada en la mañana de este jueves, en la que no estuvo presente el Ministerio de Transporte de la Nación, al cual se le solicita la transferencia de subsidios para los cuales las empresas puedan hacer frente a la recomposición salarial solicitada por los trabajadores del sector.

ATAP transmitió que "ante la falta de noticias respecto de la firma del Decreto que permitiría concretar el aporte de $8.000 millones adicionales al presupuestado por el art. 72 de la Ley 27.591, la falta de determinación de los fondos complementarios a los previstos por la Resolución 224/21 del Min. Trab. y el incumplimiento por parte de la mayoría de los estados provinciales del compromiso asumido de acompañar en un 100% en la parte proporcional que a cada estado provincial le corresponde en relación al aporte extraordinario realizado por la Nación, la FATAP ha reiterado y ratificado como en cada una de las manifestaciones de las audiencias anteriores, la necesidad de que las autoridades nacionales, provinciales y municipales extremen los esfuerzos para dotar al sector de la sustentabilidad que garantice la continuidad y regularidad en la prestación de los servicios. A estos hay que agregarle los $ 1.500.000.000.- adicionales solicitados para atender mayores costos como consecuencia directa de la situación económica imperante".

Además, manifestaron que avalan la medida decretada para este viernes. "La UTA ha anunciado una medida de fuerza por 24hs a partir de las 00:00 horas del próximo viernes 26/11/2021, pretendiendo una recomposición salarial única para todo el país, postura que en derecho nos parece justa, pero imposible de cumplir por parte del empresariado con esta actual política desigual de distribución de fondos del Estado Nacional para las empresas del Interior del país".

Por otro lado, transmitieron que "el Gobierno de la Provincia de Santa Fe si bien aporta una importante cantidad de recursos en forma complementaria como Poder Concedente y Autoridad de Aplicación, debería autorizar un nuevo incremento tarifario, ya solicitado en forma conjunta por ATAP y CETRAMP, por cuanto mantiene un notable atraso tarifario para todo el sistema, que hace muy difícil afrontar los costos de explotación del mismo".

"Esta entidad empresaria adhiere absolutamente a los términos del planteo de FATAP, por cuanto el mismo refleja la actual situación de imposibilidad material de acceder, no solo a cumplir las condiciones de la nueva paritaria, sino poder terminar de cumplir la anterior, por la absoluta provisión de los fondos pertinentes, en tiempo y forma", cierra el comunicado.

Comentarios