Información General
Nuevos despidos en el Conicet: crece la preocupación por la falta de personal
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en Santa Fe atraviesa un momento crítico a raíz de nuevos despidos de personal administrativo. En lo que va del año, ya se han desvinculado a seis trabajadores de un total de 38, lo que genera honda preocupación por la falta de personal y el impacto en el funcionamiento del organismo.
Las desvinculaciones, que comenzaron en enero con el despido de cuatro trabajadores y continuaron la semana pasada con dos más, afectan a un área que se encarga de trámites y gestiones esenciales, como las relacionadas con patentes. Esta situación dificulta la realización de estas tareas, poniendo en riesgo el funcionamiento del Conicet Santa Fe y generando incertidumbre entre los trabajadores que aún quedan.
"Es triste la situación en la que estamos. La parte presupuestaria está muy compleja, pero hoy el tema que más complica es la pérdida de personal, la desvinculación del personal administrativo que está poniendo en jaque la posibilidad de funcionar", lamentó Carlos Piña, director del Conicet Santa Fe.
Las voces de los trabajadores reflejan el malestar y la preocupación general."La decisión se tomó en la sede central (...) han ido por gente por la mas reciente contratación y asi tomaron la decisión", expresó.
Los despidos se producen en un contexto de recortes presupuestarios que afectan a la ciencia y la tecnología en Argentina. Esta situación genera malestar e incertidumbre en la comunidad científica, que teme por el futuro de la investigación en el país.