Información General

Otra vez el transporte en un “panorama complicado”: se vienen los aguinaldos

Empresas que prestan servicio en Santa Fe advirtieron que los sueldos de noviembre pudieron pagarse con aportes municipales. Ante la proximidad del aguinaldo, aseguran que las dificultades no son solo para el ámbito local.
Por Telefe Santa Fé

Otra vez el transporte en un “panorama complicado”: se vienen los aguinaldos | Información General
Información General: Otra vez el transporte en un “panorama complicado”: se vienen los aguinaldos

Otra vez el transporte urbano enciende una luz de alerta en Santa Fe. Es que los fondos para afrontar pagos genera preocupación y más aún ante la proximidad del pago de la fecha de cobro de aguinaldo por parte de los trabajadores.

Si bien el pago del salario de diciembre parece estar garantizado, el panorama resulta complejo. Sucede que los empresarios advierten que "hay complicaciones" y que el con este precio del boleto, el pago de sueldos se puede realizar con aportes municipales.

Asimismo, aseguran que la situación excede al ámbito local. La situación es dificultosa también para las empresas que cubren trayectos en el resto de la provincia, por ello el reclamo por los subsidios vuelve a estar sobre la mesa.

Actualmente existe un reclamo en lo que es el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) luego de que las cámaras empresarias del transporte automotor advirtieran que no pueden pagar los salarios correspondientes a noviembre. Según informaron las entidades en un comunicado, los ingresos provenientes de tarifas y subsidios no aumentaron desde junio, mientras los costos siguen creciendo sostenidamente, situación similar a la de Santa Fe aunque con el agravante de que en esta porción del país nunca se cortaron los subsidios al transporte.

En el Amba, donde hay una amenaza de paro latente de parte de choferes, los empresarios señalaron que será imposible pagar el Sueldo Anual Complementario (SAC) en última semana de diciembre, si no se elevan las subvenciones o el boleto de colectivos que se encuentra congelada desde agosto. O deberán, en todo caso, abonarlo en dos tramos.

El reiterado pedido se da luego del acuerdo paritario con la UTA que en enero el sueldo básico alcanzará $1,2 millones. Desde las empresas sostuvieron que la firma de la actualización salarios se dio a pesar de que no hubo precisiones por parte de las autoridades sobre posibles ajustes de tarifa o en subsidios.

Frente a esta situación, las empresas advirtieron que no están en condiciones de abonar los aumentos en los salarios de más de 50.000 choferes y “lamentan las penosas” consecuencias.