Información General
Paraguayos detenidos en Alto Verde: investigan un hecho similar en Rincón
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) brindó detalles sobre el caso de cuatro ciudadanos paraguayos que fueron detenidos con prisión preventiva por privación ilegítima de la libertad agravada por tratarse de menores de edad. Además, investigan un caso similar ocurrido en San José del Rincón.
Comercialización de cabello: el eje central de la investigación
Alto Verde vivió momentos de tensión luego de la denuncia realizada por una menor en la Comisaría N° 24 contra dos personas que intentaron obligarla a subir a un auto que circulaba por la zona. La policía logró detener a dos paraguayos, lo que derivó en una manifestación en las puertas de la comisaría exigiendo que no fueran liberados.
Ante esta situación, el Ministerio Público de la Acusación brindó información sobre el caso y agregó que están investigando un hecho similar ocurrido en la localidad de San José del Rincón.
La fiscal Lucila Nuzzo informó que los cuatro paraguayos fueron imputados y quedaron detenidos por privación ilegítima de la libertad agravada por tratarse de menores de edad. También reveló que el eje central de la investigación es el tráfico de cabello.
“Nos encontramos ante dos hechos: uno ocurrido en la localidad de Rincón días previos al 4 de abril y el otro el 8 de abril por la tarde en Alto Verde”, precisó Nuzzo. “Todos los imputados declararon en la audiencia y manifestaron abiertamente que su actividad es la compra de cabello, pero el tema es la forma en que realizan o pretenden obtener ese cabello”, sostuvo.
“El pelo tiene un valor importante en el mercado dependiendo de la calidad y el largo”, sostuvo la fiscal. “Aquí lo que estamos investigando es la modalidad, es realmente llamativa por el momento. No es ilegal en sí, pero sí la forma en que lo hacen”, precisó.
“La calificación jurídica, al menos por parte de la fiscalía hasta el momento, es privación ilegítima de la libertad porque están obligando a la víctima a realizar o tolerar algo en contra de su voluntad”, agregó.
Nuzzo también indicó que estas personas manifestaron haber estado en otras provincias del país. “La fiscalía no cuestiona la actividad que realizan sino el modo en el cual adquirían esta mercancía. La forma, las personas a las que se dirigían, como mujeres en situación de vulnerabilidad, porque no lo hacen en un lugar público donde puedan ser vistos”.