Información General
Peluqueros frustrados: "El Presidente debería tener el pelo por la cintura"
El protocolo diseñado por la Confederación General de Peluqueros plantea la necesidad de trabajar con agenda cerrada. Es decir, con turnos separados que permitan higienizar y desinfectar el lugar y los elementos de trabajo entre cliente y cliente.
Entre los puntos más destacados en el protocolo aprobado figuran:
1. Solicitar al cliente que se abstenga de pedir turno si manifiesta algún síntoma o estuvo en contacto con una persona que tuviese COVID-19;
2. Esterilizar inmediatamente luego de su uso los instrumentos de trabajo como peines, cepillos, toallas, navajas y tijeras;
3. Utilizar barbijo o tapaboca, guantes y delantal;
4. No admitir el ingreso del cliente si no cuenta con al menos el barbijo o tapabocas obligatorio;
5. No utilizar alhajas, maquillajes ni esmalte de uñas;
6. Disponer de elementos para la higiene y prevención propia y de los clientes en todo momento;
7. Ventilar permanentemente los espacios;
8. Quitar las revistas, diarios debido a que constituyen focos directos de infección e imprimir; y
9. Fijar una copia del protocolo visible en los establecimientos.
Los peluqueros porteños le presentaron el lunes el protocolo al Gobierno de la Ciudad. Fabio Cugini y Rubén Orlando fueron recibidos por el ministro de Salud, Fernán Quirós, quien fue determinante: por ahora, no.
"Salimos totalmente desencantados", dijo Fabio Cuggini a Telefe Noticias. "Nos fuimos con la sensación de que el Gobierno de la Ciudad tiene las manos atadas", añadió en referencia al accionar del Gobierno nacional.
"¿Por qué unos sí y otros no (trabajan)?", se preguntó Cuggini. "El Presidente debería tener el pelo por la cintura", agregó.
Las peluquerías, un sector que reúne a cerca de 15.000 trabajadores. permanecen cerradas desde el 20 de marzo. Sin embargo, hay peluqueros que trabajan a domicilio con los riesgos que implica no respetar la cuarentena.
El aumento paulatino de casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante los últimos días pone en jaque la posibilidad de habilitar al rubro por su contacto de cercanía con el cliente, aunque ya fue habilitado en distintos puntos del país donde la circulación del COVID-19 es más baja.