Información General

"Pillín" fue acusado de lavar dinero que acumuló como jefe de la barra canalla

El fiscal Miguel Moreno lo acusó de montar empresas para darle un aspecto lícito al patrimonio que logró desde la tribuna.
Por Telefe Santa Fé

"Pillín" fue acusado de lavar dinero que acumuló como jefe de la barra canalla | Información General
Información General: "Pillín" fue acusado de lavar dinero que acumuló como jefe de la barra canalla

El fiscal Miguel Moreno acusó ayer a Andrés “Pillín” Bracamonte de haber lavado activos por algo más de 38 millones de pesos provenientes de presuntos ilícitos cometidos en casi dos décadas como jefe de la barra de Rosario Central.

La imputación fue formulada en una audiencia demorada por problemas técnicos en la cual la defensa planteó que la Justicia provincial no es competente para investigar ese delito que corresponde al ámbito federal. Antes de resolver ese planteo, la jueza Valeria Pedrana dictó un cuarto intermedio hasta las 8.30 de hoy para resolver si admite la imputación y, en ese caso, quedará por resolverse si el acusado queda o no en prisión preventiva.

 El planteo del fiscal es que “Pillín” se valió de amenazas, intimidaciones y extorsiones para generar un espacio de poder desde la barra y luego “crear un verdadero negocio ilícito y millonario”. Fruto de esos “delitos precedentes”, de los que sólo expuso indicios ya que “son muy difíciles de probar”, fue construyendo en etapas un patrimonio que intenta blanquear a través de empresas con ribetes fraudulentos, según la evidencia que alegó durante casi dos horas. “Teniendo en cuenta el dinero que mueve el fútbol esto podría ser la punta del iceberg”, disparó Moreno tras la audiencia, y no descartó que la investigación continúe y vaya sumando imputados.

   “Las evidencias que alegó el fiscal no se corresponden con el despliegue que hubo. Son conjeturas sin asidero e indicios absolutamente ambiguos que en modo alguno pueden sostener la tesis presentada”, dijo el defensor de “Pillín” , Carlos Varela, más allá de sostener que el delito atribuido es de competencia federal.

Reseñas

Si bien la audiencia de ayer estaba prevista como presencial para las partes, el acusado asistiría a través de videoconferencia desde la dependencia policial donde está detenido a la espera de que se resuelva su situación procesal.

Pero luego de un par de intentos fallidos para conectarse se resolvió que Bracamonte fuera llevado al Centro de Justicia Penal (CJP). Dos horas después se sentó junto a sus abogados Varela, Adrián Martínez y Laura Valencia.

 La imputación de Moreno consistió en dos instancias. Una posible de probar, que son las maniobras que le endilga para blanquear el patrimonio que le atribuye haber forjado como líder de una barra brava. La otra, demostrable por indicios, tiene que ver con cómo hizo “Pillín” para ganar ese dinero. En ambas instancias expuso a Bracamonte al frente de negocios de todo tipo relacionados con Central ya sea cobrando por estacionar en las inmediaciones del estadio los días de partido; participando de la venta de jugadores o creando una empresa para facturarle servicios al club.

Fuente: Diario La Capital