Información General

Pobreza en el Gran Santa Fe: la mirada de Los Sin Techo

Por Telefe Santa Fé

Información General: Pobreza en el Gran Santa Fe: la mirada de Los Sin Techo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió los últimos datos sobre pobreza e indigencia, que mostraron un descenso a nivel nacional y también en el Gran Santa Fe. 

Tales índices marcan que la pobreza en el Gran Santa Fe alcanzó al 35,8% de la población durante el primer semestre de 2025, lo que equivale a 198.310 personas y representa una  caída de 24 puntos en comparación con junio de 2024 (59% en ese momento)

Por su parte, la indigencia también registró un importante descenso en el mismo período, pasando del 16,4% al 6,3% de la población. Actualmente, unas 34.922 personas se encuentran por debajo de la línea de indigencia en el conglomerado local.

Uno de los referentes del movimiento social "Los Sin Techo", José Luis Ambrosino, dialogó con TELEFE SANTA FE y dijo que "la inflación de alimentos medida por nosotros desde enero fue del 18,5%, mientras que la inflación general fue del 20%". Esta mínima diferencia hace que  algunas familias que estaban en el límite de la línea de indigencia pudieran superarla estadísticamente.

Además, Ambrosino destacó que el Gran Santa Fe había aproximadamente 10.000 familias indigentes. Una baja del 2% representa a unas 400 familias, una cifra que, según él, “es imposible de verificar” en el trabajo territorial diario.

Por último menconó que una familia tipo con dos asignaciones y la tarjeta alimentar recibe entre $260.000 y $270.000 mensuales. “La canasta le está saliendo $450.000, todavía le falta la brecha para llegar”, advirtió.