Información General

Policías, guardiacárceles y hasta el ministro de Seguridad deberán someterse a pruebas antidrogas

A través de la directiva interna N° 12/25, se estableció que tanto agentes en actividad como aspirantes y funcionarios, incluido el propio ministro Pablo Cococcioni, deberán someterse a análisis de consumo de drogas. Las pruebas serán aleatorias, no anunciadas y con resultados confidenciales.
Por Telefe Santa Fé

Policías, guardiacárceles y hasta el ministro de Seguridad deberán someterse a pruebas antidrogas | Información General
Información General: Policías, guardiacárceles y hasta el ministro de Seguridad deberán someterse a pruebas antidrogas

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe dispuso la implementación de análisis y pruebas para detectar el consumo de sustancias estupefacientes entre su personal.

La medida, formalizada mediante la directiva interna N° 12/25, abarca a agentes de la Policía de Santa Fe, del Servicio Penitenciario y hasta al titular de la cartera, Pablo Cococcioni.

Según la normativa, las pruebas serán administradas por personal externo al Ministerio y se realizarán de manera no preanunciada. Se comenzará con el personal político del Ministerio, incluido el ministro, y luego se extenderá progresivamente a los cuadros jerárquicos y de conducción de las fuerzas de seguridad.

Además, se incorporarán como requisito en los exámenes de ingreso para cadetes y aspirantes, así como para postulantes a ascensos en la jerarquía.

Los resultados de las pruebas serán entregados en sobre cerrado a las autoridades correspondientes: al secretario de Seguridad Pública en el caso del personal policial, a la secretaria de Asuntos Penales para el personal penitenciario, a la subsecretaria de Inteligencia Criminal para el personal de inteligencia, al ministro de Seguridad para el personal político del Ministerio y al gobernador de la provincia en el caso del ministro.

Esta medida se suma a otras implementadas recientemente, como la realización de inspecciones socio-ambientales a cadetes aspirantes a formar parte de la Policía provincial y del Servicio Penitenciario, con el objetivo de cortar cualquier tipo de vínculo con el delito.

Leer también: La Provincia controlará las relaciones sociales y familiares de policías y penitenciarios