Información General

Por la humedad del ambiente bajaron los incendios forestales en la provincia.

Por Telefe Santa Fé

Por la humedad del ambiente bajaron los incendios forestales en la provincia. | Información General
Información General: Por la humedad del ambiente bajaron los incendios forestales en la provincia.

En los últimos años en los que prevaleció la sequía y la falta de humedad en el ambiente, las columnas de humo en el horizonte eran habituales, sobre todo en los sectores periféricos de la ciudad de Santa Fe, en zonas cercanas a las rutas que bordean la capital provincial.

En lo que va del 2024, los focos ígneos han disminuido. Según expresan los datos estadísticos que manejan desde la Agrupación de Bomberos Zapadores de la provincia, se pasó de contabilizar un total de 130 incendios por mes a poco más de 30 en lo que va del 2024.

La principal causa de tal sensible causa es la abundancia de lluvias que se han dado en nuestra región,logrando así que la humendad del ambiente se mantenga alta y favorezca a la disinución de tal accionar.

Esto no le quita responsabilidad al acto humano de no hacer uso de la prevención. "Tenemos que empezar a tomar concienciaque cada principio de incendio que generamos y lo dejamos sin controlar, puede generar mayores inconvenientes" se refirió Rubén Massoni, jefe del Área Técnica de la Agrupación Bomberos Zapadores de la provincia de Santa Fe, en diálogo con el móvil de TELEFE SANTA FE.


En lo que del mes de mayo, la agrupación intervino en 37 ocasiones. Pero, en referencia a grandes extensiones de territorio, el nivel es menor. "Lo que se da más es en terrenos baldíos, donde la gente va los fines de semana, los limpia y decide quemar la basura".

La Agrupación Bomberos Zapadores de Santa Fe incluye como área de intervención, además de la propia ciudad capital, a Santo Tomé, San José del Rincón y va hasta el Túnel Subfluvial. En lo que va del año, las quemas de pastizales, residuos y ramas encabezan el podio de intervenciones con 404 focos ígneos sofocados. Luego le siguen las salidas por incendios estructurales (112); rodados (88); accidentes de tránsito (48).

En todo el 2022 se registraron 1.053 quemas de pastizales; y en el 2023, este tipo de intervenciones tuvo 1.089.