Tras unos pocos meses de calma, el pan volvió a aumentar. Es el tercer incremento en el año y está aparejado a la suba de precios de los insumos.
En Santa Fe los panaderos acordaron un valor de referencia sólo para una variedad. En ese sentido, se estipuló impulsar la comercialización del kilo de pan francés a $290.
Jorge Spasitch, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Santa Fe, indicó que "todas las panaderías" van a tener el producto mencionado a ese precio de referencia y el valor de las otras especialidades será libre. "Cada uno hará sus cálculos y venderá como pueda", señaló.
El titular de CIPSF sostuvo que todas las materias primas experimentaron diversos aumentos de precios en lo que va del año "y lo que más impactó en la industria es la margarina y las grasas, que han aumentado el 100%".
Asimismo, lamentó que la mayoría de las panaderías no pueden conseguir la harina subsidiada, lo cual les posibilitaría un importante ahorro en insumos. "Trabajamos a dos costos y dejamos que cada panadería haga sus propios cálculos, porque no es lo mismo conseguir una harina de 25 kilos a 1400 pesos que a 2000", indicó.
Finalmente, reconoció que los incrementos en los precios impactan en el nivel de ventas. "El consumo de pan se mantiene, pero en las otras variedades la gente se cuida mucho de comprar y es lógico, porque la plata no alcanza. Antes se vendía el pan por kilo, ahora el cliente te dice 'dame por toda la plata'", concluyó.