La concejala santafesina Cecilia Battistutti presentó un proyecto en el Concejo Municipal para desmantelar el histórico “Puente Palito” ante el avanzado deterioro de la estructura y el riesgo de derrumbe.
La iniciativa también contempla preservar su valor simbólico mediante un concurso de ideas y desarrollar un espacio público destinado a actividades náuticas.
Advierten peligro para navegantes y el puente Héroes de Malvinas
Según explicó Battistutti, la propuesta surgió tras dos años de trabajo junto a la Mesa Náutica y usuarios de la zona.
“El valor histórico del puente es indiscutible, pero hoy representa un riesgo para la seguridad de los navegantes y para la estabilidad del puente Puente Héroes de Malvinas”, sostuvo.
Un informe de Vialidad Provincial advirtió sobre desprendimientos y peligro de colapso de la estructura.
Impacto ambiental y deportivo
Además del deterioro, el proyecto señala problemas ambientales derivados de la acumulación de embalsados y camalotes en el sector, situación que afecta la conexión entre el Riacho Santa Fe y la laguna.
Según indicaron, esto perjudica tanto al ecosistema como a la práctica de deportes náuticos.
Concurso de ideas y homenaje a Horacio Guarany
La propuesta prevé un proceso participativo para definir el destino de los materiales del puente, convocando a especialistas, vecinos y la Comisión de Patrimonio.
Entre las alternativas analizadas aparece la posibilidad de reutilizar partes de la estructura para construir un monumento homenaje a Horacio Guarany en el ingreso a Alto Verde.
También se evalúa conservar sectores del puente para crear un mirador y una bajada pública y gratuita para kayaks, remo y stand up paddle.