Información General

Prueban un tratamiento con anticuerpos monoclonales contra el coronavirus en Mar del Plata

Se trata de una terapia muy innovadora. "Todas estas terapias con anticuerpos monoclonales nacen en el mundo a partir del premio Nobel al argentino César Milstein", explicó el doctor Luis Wehbe
Por Telefe Santa Fé

Información General: Prueban un tratamiento con anticuerpos monoclonales contra el coronavirus en Mar del Plata

En las próximas semanas comenzarán a probar en Mar del Plata un tratamiento contra el coronavirus con anticuerpos monoclonales, el mismo que recibió Donald Trump.

“Hay mucho entusiasmo, las conversaciones comenzaron hace dos o tres meses, los requisitos eran innumerables, los estándares de calidad eran muy altos, colaboró mucho Gustavo Fares Taie, la medicación se va a pasar en uno de sus institutos, y también colaboró mucho Alejandro Ferro en el Comité de Ética”, dijo el neumonólogo Luis Wehbe, miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

La medicación es endovenosa, fuimos elegidos como los seis centros que van a participar de esto. Es muy alentador porque es una terapia muy innovadora. Todas estas terapias con anticuerpos monoclonales nacen en el mundo a partir del premio Nobel al argentino Cesar Milstein”, agregó.

Asimismo, explicó que estos anticuerpos se analizan en un laboratorio de biotecnología y se copian, esos son los monoclonales.  “Se dan a las personas en estadios precoces de la enfermedad, lo que hacen los anticuerpos es que reemplazan la falta de inmunidad de una persona. Cuando una persona tiene los primeros síntomas se les da estos anticuerpos que fueron trasplantados por biotecnología pero que tuvieron su origen en personas recuperadas”, puntualizó.

“Participamos en este estudio junto a 25 países. Lo que nos pide el laboratorio organizador y el instituto de Estados Unidos es que tratemos de que los voluntarios sean pacientes con factores de riesgo porque probablemente un chico de 22 años que es positivo, con o sin anticuerpos monoclonales, va a tener una buena evolución de la enfermedad pero un paciente mayor de 60 años, con factor de riesgo puede tener la versión severa de la enfermedad, que lo lleve a terapia intensiva”, señaló el doctor especialista en neumonología.

“Vamos a dedicar este protocolo de investigación a las personas que supuestamente tienen más chances de tener la versión grave del virus y el estudio va a comenzar en cuatro semanas”, agregó.

Por último, Wehbe manifestó que “estamos preparando toda la gran logística que implica la preparación de la medicación, el traslado. Ahora estamos esperando las aprobaciones del Ente regulador provincial y el ente regulador nacional que se llama Anmat”.

FOTO: Gentileza sanitas.es