Información General

Pullaro aseguró que “la Rosario violenta se terminó” y destacó la baja de homicidios

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó el acto conmemorativo destacando la reducción significativa de la violencia y el compromiso de la fuerza policial en la pacificación de la ciudad.
Por Telefe Santa Fé

Pullaro aseguró que “la Rosario violenta se terminó” y destacó la baja de homicidios | Información General
Información General: Pullaro aseguró que “la Rosario violenta se terminó” y destacó la baja de homicidios

En el acto por el 171º aniversario de la creación de la Policía de Rosario, celebrado frente al Monumento a la Bandera, el gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia y el ministro de Justicia y Seguridad Pablo Cococcioni, resaltó los avances en materia de seguridad pública y el compromiso de la policía para transformar una ciudad que hace 20 meses estaba “sitiada por delincuentes”.

Pullaro recordó que, en el inicio de su gestión, Rosario vivía un contexto de alta violencia, con hasta 8.000 delitos mensuales, cifra que se redujo a alrededor de 1.900 en los últimos dos meses, “parámetros únicos en el siglo”.

Atribuyó este cambio a un programa sostenido de seguridad pública basado en un método que incluye planificación, control operativo y un despliegue policial permanente, con 98 cuadrantes cubiertos las 24 horas y un aumento en la cantidad de móviles disponibles para emergencias.

“La violencia, que nos distinguía de manera negativa, cayó de forma contundente, aunque con dolor por la resistencia de organizaciones criminales”, afirmó el gobernador. También destacó el papel del Servicio Penitenciario, que ha logrado mayor control interno, repercutiendo en la seguridad en las calles.

La vicegobernadora Gisela Scaglia subrayó que Rosario volvió a ser una ciudad segura, un lugar donde los chicos pueden estudiar y los turistas pueden visitar con tranquilidad. Asimismo, enfatizó la necesidad de incorporar tecnología y mejorar las prácticas policiales para continuar cuidando a la ciudadanía con profesionalismo y honradez.

Por su parte, el ministro Cococcioni detalló los avances del Programa de Seguridad y el Plan de Emergencia, que incluyen la reparación y adquisición de miles de vehículos policiales, la incorporación de más de 3.000 efectivos diarios y la mejora en los tiempos de respuesta del 911, que promedian 6 minutos y medio, y 5 minutos en casos prioritarios.

En materia penitenciaria, destacó la reducción de la población en comisarías y un incremento en la cantidad de reclusos bajo control adecuado. Además, resaltó la bajada de la tasa de homicidios tanto en la provincia como en Rosario.

El acto contó con la presencia de autoridades provinciales, legisladores, miembros del Poder Judicial, jefes policiales y representantes de las Fuerzas Armadas, y finalizó con un desfile de las distintas agrupaciones que conforman la Policía de Santa Fe.

Fundada el 13 de agosto de 1854 por decreto del gobernador Domingo Crespo, la Policía de Rosario cumple desde entonces la misión de garantizar la ley y la tranquilidad de la comunidad.