Información General
Qué dice el informe de la Caja de Jubilaciones que presentó AMSAFE
Este jueves por la tarde, el sindicato de los docentes públicos AMSAFE presentó su propio informe sobre la actual situación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Santa Fe.
En el mismo, se ratifica la posición de no modificar el régimen jubilatorio y defender el régimen opcional docente, con la defensa del 82%, el sistema solidario de reparto estatal y la movilidad jubilatoria.
Además, en el escrito se destacan las siguientes coincidencias:
1) La Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe debe permanecer en la órbita del Estado provincial, garantizando éste los mecanismos de financiamientos nacional y provincial de las prestaciones que correspondan a sus beneficiarios y su sostenibilidad en el tiempo.
2) Continuar los reclamos a Nación para el pago de la deuda a la Provincia de Santa Fe. El Estado Nacional desde el año 1999, en acuerdo con las provincias, se ha comprometido a cubrir los déficits de las Cajas provinciales de jubilaciones y pensiones no transferidas a la Nación. Estos acuerdos tienen vigencia, han sido ratificados por ley y deben cumplirse. Esta comisión acompaña el reclamo administrativo y judicial iniciado por el Estado provincial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la inconstitucionalidad del artículo 18 del decreto 280/2024, que dispuso el cese de esos pagos, y la exigencia de que se establezca una medida cautelar que reponga las transferencias que corresponden a Nación.
3) Los regímenes especiales dentro del sector público, contemplados en la legislación provincial, responden a las particularidades de la labor realizada y es necesario sostenerlos.
4) El sistema de jubilaciones y pensiones de la provincia de Santa Fe es un sistema de reparto y debe fundarse en los principios de solidaridad intergeneracional y equidad. Quienes mejores ingresos tienen, mayores esfuerzos están en condiciones de realizar para su sostenimiento.
En cuanto a las discrepancias, el documento afirma que “el Poder Ejecutivo Provincial hace una interpretación sesgada acerca de la sostenibilidad del actual régimen de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Santa Fe”. En ese sentido, se basa en la idea de que “el Estado nacional se encuentra incumpliendo leyes y pactos fiscales vigentes al no transferir los recursos necesarios para financiar el déficit del sistema previsional santafesino” y “peor aún, el Gobierno Provincial no ha realizado los reclamos formales ni los esfuerzos políticos necesarios para defender los recursos que por derecho nos corresponden a todos los santafesinos, estimados en 800 mil millones de pesos”.