Información General

Reforma de la movilidad jubilatoria: cómo afecta a Santa Fe

Diputados convirtió en ley la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que prevé a grandes rasgos una actualización trimestral de los haberes y que combinan la fórmula en un 50% de la recaudación el ANSES y el otro 50% la variación de haberes.
Por Telefe Santa Fé

Información General: Reforma de la movilidad jubilatoria: cómo afecta a Santa Fe

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley la nueva fórmula para calcular aumentos. La nueva metodología deja de lado la inflación para calcular las jubilaciones. “Está nueva ley de movilidad recientemente sancionada en definitiva termina volviendo a aquella fórmula de movilidad que se estableció a partir de marzo de 2009 y que rigió hasta el 2017; que tenía en cuenta para determinar el índice de movilidad 50% la evolución salarial y 50% la recaudación tributaria de ANSES. La única diferencia con esta ley del 2009 es que en aquella época los aumentos estaban fijados de manera semestral y con esta nueva ley se establecen aumentos trimestrales” señala la abogada previsionalista Verónica Barbarolo.

Además, Barbarolo aseguró que “ninguna fórmula de movilidad por más perfecta que sea va a terminar solucionando el problema de los jubilados si no se hacen modificaciones estructurales en el sistema de seguridad social es decir si no se modifican indicadores económicos”.


En ese sentido, remarcó que a esta nueva ley se le critica que no tiene en cuenta el índice inflacionario. “Este 5% ahora no se toma cuenta, es el decorativo. Esta fórmula vuelve a omitir determinados períodos y además de aplicarse debería haberse aplicado la fórmula de movilidad sobre los haberes que hubieran resultado en virtud de la fórmula anterior que a partir de marzo de este año pues suspendidas es decir cuando se dictó la ley 27 541 que declaró la emergencia en varias materias y entre ellas la previsional el gobierno lo que estipuló es la suspensión de la fórmula de movilidad anterior y se fueron otorgando aumentos trimestrales a los jubilados pero en montos fijos establecidos discrecionalmente entonces en principio si quisiéramos hacer quisiéramos empezar bien con la fórmula debería partir de tomar como base los haberes con el monto en virtud de la fórmula anteriormente suspendida” concluyó.