Información General
Santa Fe participó de la reunión del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia
El gobierno de la provincia de Santa Fe participó del encuentro del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai), que fue creado por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con el objetivo de asesorar al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en el diseño de políticas públicas.
Del encuentro participaron la subsecretaria de Comunicación Pública del Ministerio de Gestión Pública, Leilén Bouchet; y la directora provincial de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, Inés Colmegna, quienes fueron designadas como consejeras por el gobernador Omar Perotti. En la oportunidad, se instó a los consejeros a proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes en su vinculación con los medios audiovisuales en un contexto agravado por la pandemia.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, expresó que “durante la pandemia nos enfocamos, en primer lugar en garantizar la alimentación, que puedan quedarse en sus casas, que puedan estar conectados con la escuela o acercarles materiales didácticos a través de las docentes. Si bien los niños no son los más afectados de manera directa por el virus, no podemos subestimar el impacto psicológico que acarrea el encierro, las restricciones en sus vidas cotidianas y la preocupación de sus padres
por las consecuencias de la pandemia. Por eso, debemos enfocarnos en esta etapa en diseñar contenidos pensados con y para ellos.”
En tanto, Bouchet resaltó tres aspectos fundamentales que se están llevando adelante desde el gobierno de la provincia de Santa Fe: “La actividad del Ministerio de Educación para sostener el vínculo educativo con los alumnos, a través de los cuadernillos tradicionales, las plataformas digitales y la utilización de medios de comunicación de base comunitaria para llegar con contenidos pedagógicos a todos los territorios”.
La funcionaria resaltó la importancia del “programa Santa Fe Más Conectada como pilar para dar finalidad a esta brecha digital que desnudó la pandemia, con más de la mitad de la población de alumnas y alumnos que no tienen acceso a internet de calidad”.
En este marco, también hizo referencia a situaciones por resolver vinculadas a la “protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, políticas de contención y de no violencia, ya que desaparece la escuela como elemento ordenador de la vida de los estudiantes en esta pandemia, y el mundo digital comienza a albergar mucho más a las chicas y los chicos para la búsqueda de contenidos, espacio donde debemos crear contenidos de calidad y que protejan sus derechos”.
También se hizo referencia a la articulación entre el Estado y las organizaciones sociales y territoriales como trama fundamental para estar cerca de las infancias y adolescencias, sosteniendo las políticas sociales; alimentarias, de promoción y prevención sanitaria y con políticas de comunicación integrales para el cuidado y conservación del vínculo pedagógico.
Por su parte, la directora provincial de Niñez, Inés Colmegna, se refirió a "la escasez de contenidos dirigidos y pensados para y con las infancias y adolescencias para darles contención, que hablen de lo que está sucediendo a nivel sanitario” y planteó como “un gran desafío que tenemos por delante quienes asumimos responsabilidad