Información General
Santa Fe: los presos de alto perfil comenzarán a usar uniformes naranjas
A partir de este lunes 2 de septiembre, más de 60 presos de alto perfil en las cárceles de la provincia de Santa Fe deberán vestir uniformes tipo mono de color naranja.
Funcionarios del Ministerio de Seguridad y Justicia informaron que esta medida, incluida en la Ley de Ejecución Penal aprobada a principios de 2024, tiene como propósito mejorar la identificación, control y supervisión de estos internos dentro de los establecimientos penitenciarios.
El artículo 24 de dicha ley, sancionada en diciembre por ambas cámaras provinciales, establece un código de vestimenta que, en ciertos casos, implica el uso obligatorio de uniformes.
“La reglamentación determinará en qué situaciones será obligatorio el uso de uniformes, pudiendo asignarse colores específicos según el estatus legal, el nivel de seguridad, la zona de circulación o las tareas que desempeñe el interno”, especifica la normativa.
Leer más: Invertirán $4.800 millones para construir pabellones y celdas en la cárcel de Coronda
Además de estos presos, considerados de Nivel 1 en cuanto a perfil y peligrosidad, hay más de 400 internos con diversas restricciones. Algunos ya están bajo regímenes especiales y reciben visitas a través de una placa de blindex.
En enero pasado, el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, destacó: “La ley de ejecución de la pena, que recibió un amplio respaldo en la Legislatura, permitirá que pronto los presos utilicen uniformes con colores diferenciados según el sector al que pertenezcan, su nivel de peligrosidad o el tipo de delito. Esto ayudará a mejorar la vigilancia y el control dentro de las cárceles”.
La normativa también prohíbe que los visitantes ingresen con ropa del mismo color que los uniformes, para evitar posibles conflictos y riesgos en las instalaciones.