Información General
Santa Fe marchó para decir basta a la violencia hacia las mujeres
Cientos de mujeres y disidencias santafesinas se movilizaron durante la tarde de este lunes desde la Plaza del Soldado hasta la Plaza 25 de Mayo, frente a Casa de Gobierno. El motivo fue conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y disidencias.
Los colectivos de agrupaciones feministas respondieron de forma masiva a la convocatoria, y llenaron la plaza pese al intenso calor de la tarde santafesina. El tránsito debió desviarse, y varias líneas de colectivos modificaron sus recorridos.
Tanto en el documento que se leyó, como en canciones y consignas que vitoreaban las manifestantes, hubo críticas al presidente electo, Javier Milei.
La alocución de un texto redactado en conjunto, y que fue leída por representantes de diversas agrupaciones, comenzó con el lema "Ni un paso atrás, ni un derecho menos". Se pidió por la aparición de Mónica Aquino y Natalia Acosta, mujeres santafesinas desaparecidas. También por Tehuel De La Torre, un joven trans desaparecido en 2021.
"Este #25N, a un año de aquella masiva movilización con la que irrumpimos como Asamblea Ni Una Menos en las calles santafesinas, y a pocos días de la enorme conquista de la Mesa de Reparación Travestis-Trans que supuso la sanción de la Ley de Reparación Histórica Post Dictadura Travestis Trans, resultaba imprescindible volvernos a encontrar para decirle basta a la violencia machista, para ratificar que no vamos a resignar ni un solo derecho conquistado y que vamos a luchar por los que aún nos faltan, para volver a gritar ¡Ni un paso atrás!", comenzó el discurso.
Seguidamente reportaron que, según un relevamiento llevado a cabo por la Casa del Encuentro, "en los primeros 8 meses de 2023, en Argentina las víctimas de femicidios y trans/travesticidios, fueron 224; 204 femicidios, 3 trans/travesticidios y 17 femicidios vinculados de varones adultos y niños".
"Hoy esta fecha cobra una trascendencia particular, ya que se ven amenazados nuestros derechos, ya no sólo la IVE, sino otros que ganamos en las calles. Porque asistimos a un aumento de la violencia promovida por las más altas esferas del Estado, por quienes serán nuestros gobernantes a partir del 10 de diciembre. Porque - en nombre del cambio y la libertad - recrudece la violencia de manera verbal, en cada discurso, en cada entrevista y en la plataforma misma que enarbolaron el futuro Presidente de los, les, las argentinas Javier Milei y su compañera de fórmula Victoria Villarruel (vice presidenta electa)", agregaron.
"Ante la amenaza de arrebatarnos los derechos conquistados, respondemos con más lucha, organización y unidad en las calles", dijeron para concluir.
Fuente: Uno Santa Fe