Información General

Se cumplen 27 años del asesinato de José Luis Cabezas

En nuestra ciudad se realizará un acto en la Plaza del Soldado.
Por Telefe Santa Fé

Información General: Se cumplen 27 años del asesinato de José Luis Cabezas

Se cumplen 27 años del asesinato de José Luis Cabezas, el reportero gráfico de Revista Noticias que tomó una foto al empresario Alfredo Enrique Nallib Yabrán. Aquella imagen cobró gran relevancia en la sociedad debido a que nadie conocía el rostro del político. El 25 de enero de 1997, encontraron al fotógrafo muerto con dos tiros en la cabeza.

El país quería saber quién era Yabrán, aquel corrupto político y presunto jefe de la mafia. Fue José Luis Cabezas quien le dio rostro al nombre, pero esto traería una consecuencia. Su cuerpo fue hallado dentro de un Ford Fiesta, con las manos esposadas y dos tiros en la frente.

En 1996, Carlos Menem se encontraba en la presidencia mientras Duhalde, era Gobernador de la provincia de Buenos Aires. El vínculo entre ambos no era favorable. El presidente se encontraba asociado al empresario Alfredo Enrique Nallib Yabrán, quien había sido denunciado por el Ministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo, como líder mafioso. Es allí donde el apellido Yabrán comenzaba a hacer eco y todos los periodistas de la época buscaban una foto del hombre que influenciaba fuertemente al presidente.

RECONSTRUCCIÓN DEL HECHO

La reconstrucción realizada por la justicia estableció que, fuera de la fiesta, lo esperaban el policía Gustavo Prellezo y otros cuatro agentes de seguridad de la localidad platense de Los Hornos: Sergio González, José Luis Auge, Horacio Braga y Héctor Retana. Lo sorprendieron, lo pegaron y lo pusieron en el asiento del vehículo.

El policía Prellezo, quien lideraba el hecho, fue el encargado de bajar al reportero del auto. Seguidamente, lo ordenó a arrodillarse y mirar al piso y al cabo de unos segundos, fue quien le dio dos tiros en la frente.

A fin de acabar con las pruebas, Prellezo le pidió a Braga que rociara bidones de combustible en el vehículo. En cuestión de minutos el fuego terminó con todo.

Según estableció la justicia, Prellezo recibió la orden de cometer el crimen por parte de Gregorio Ríos, un exmiembro del Ejército que, en ese momento, era jefe de seguridad de Yabrán, el empresario vinculado al expresidente Carlos Menem.