Se prensentó el Registro de trabajadores y trabajadoras del cuidado. Fue en el marco de un acto en la Estación Belgrano realizado por la Municipalidad. Se trata de una base pública de datos y contactos de personas capacitadas para prestar servicios de cuidados.
Esta herramienta está destinada a generar una relación entre aquellas y aquellos que realizan tareas de cuidado con adultos mayores, niños y niñas, y personas con discapacidad, y quienes requieren de estos servicios. Se organizará por secciones y contará con datos de contacto de las personas inscriptas, su curriculum vitae, referencias y antecedentes laborales.
Para formar parte, las y los interesados tienen tiempo para inscribirse hasta el 30 de junio, a través de la Oficina Virtual.
En paralelo, se reafirmó la continuidad de las Propuestas de Formación Profesional y Capacitación Laboral en el Sector de los Cuidados, destinadas a formar a estas personas, a los fines de jerarquizar sus tareas y generar una mayor profesionalización. Estarán a cargo de la dirección de Empleo y Trabajo Decente, que viene desarrollando actividades en este sentido.
Además, se abre la posibilidad de acceder a estas capacitaciones, a todas aquellas personas que concreten tareas de cuidado pero no cuentan con certificado habilitante. De este modo, podrán conseguir esa constancia que los habilita a prestar servicios de un modo formal.
La secretaria de Políticas de Cuidado de la Municipalidad, Soledad Artigas, mencionó la importancia de que este registro “pueda ser un instrumento para formalizar el trabajo de los cuidados, que está muy precarizado en el mercado laboral”. Según detalló, “el registro está abierto para todas las personas que se dediquen a cuidar otras”. No obstante, mencionó que hay una serie de requisitos que pueden conocerse ingresando al siguiente link.