El próximo 27 de junio, la comunidad santafesina se volverá a movilizar para defender el emblemático edificio del Correo Argentino, ubicado sobre la avenida 27 de febrero. La convocatoria, impulsada por el Colegio de Arquitectos junto a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica, el Concejo Municipal y otras instituciones, busca visibilizar el preocupante estado de deterioro del edificio y exigir su restauración.
El edificio del Correo Argentino, construido en 1959, es una obra emblemática del movimiento moderno en Santa Fe. Su imponente fachada y su diseño funcional lo convirtieron en un referente de la arquitectura de la ciudad. Sin embargo, desde hace años, el edificio se encuentra en un estado de abandono preocupante. La falta de mantenimiento ha provocado una serie de problemas estructurales, como filtraciones de agua, carpinterías oxidadas y desprendimientos de los mosaicos venecianos.
En 2004, cuando el edificio ya mostraba signos de deterioro, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y el Sindicato de Trabajadores de Correo y Telecomunicaciones de Santa Fe (Foecyt) organizaron un abrazo simbólico al edificio para visibilizar su situación. 20 años después, la comunidad vuelve a unirse para exigir que se tomen medidas para preservar este patrimonio histórico y cultural.
"El edificio del Correo hoy tiene un grado de deterioro preocupante", comentó María Victoria Alconchel, presidenta del Colegio de Arquitectos y quien participó del abrazo simbólico del 2004. "Es una gran cantidad de patologías derivadas de la falta de mantenimiento", agregó.
El futuro del edificio del Correo Argentino es incierto. En 2018, el Correo Argentino licitó la venta del inmueble, pero la operación no se concretó. Actualmente, el edificio se encuentra en manos del Estado nacional, pero no hay planes concretos para su restauración.
Comentarios