Información General

Sin propuesta salarial: AMSAFE se retiró de la negociación y exige respuestas

El gremio docente manifestó su indignación ante la falta de respuestas en la última instancia de negociación. “No fue una paritaria, fue una falta de respeto”, afirmó Rodrigo Alonso.
Por Telefe Santa Fé

Información General: Sin propuesta salarial: AMSAFE se retiró de la negociación y exige respuestas

En un nuevo intento por avanzar en la discusión salarial y laboral, AMSAFE llegó a la reunión paritaria con el Gobierno de Santa Fe con una expectativa clara: recibir una propuesta que atendiera los reclamos del sector docente.

Sin embargo, el encuentro no duró más que unos minutos y dejó un fuerte malestar en el gremio.

“No ha sido una nueva instancia de reunión paritaria, fue muy rápido. Nosotros no lo llamamos reunión paritaria”, declaró Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE, al salir del encuentro.

Desde el gremio señalaron que esperaban discutir cuestiones urgentes vinculadas al salario, condiciones laborales, el régimen previsional y temas pedagógicos. No obstante, la respuesta oficial fue la ausencia total de propuestas.

Frente a esto, AMSAFE decidió retirarse del ámbito paritario y exigió una respuesta inmediata por parte del Ejecutivo.

“El gobierno comunica que no tiene una propuesta paritaria. Así que nosotros intimamos al gobierno a que la presente”, sostuvo Alonso.

La situación salarial es crítica, según expresó el dirigente gremial. Es inadmisible que un trabajador de la educación tenga un salario por debajo de la línea de indigencia. Hace más de un mes que finalizó un decreto que otorgaba un incremento sumamente escaso. No hay excusa para seguir evaluando cuál puede ser una propuesta.”

El reclamo también incluyó un fuerte señalamiento a la situación de las y los jubilados docentes, quienes, según AMSAFE, están cobrando los aumentos salariales con hasta 60 días de demora. “¿Qué respuesta se le da a una compañera o compañero jubilado que está percibiendo los incrementos dos meses después?”, se preguntó Alonso.

Además del salario, el gremio denunció que el gobierno no está atendiendo temas fundamentales como el presentismo, la estabilidad laboral y la falta de participación docente en las decisiones pedagógicas.

“Hace una semana el gobierno dijo que necesitaba siete días para elaborar una propuesta. Hoy, nos dicen que siguen elaborándola. Mientras tanto, las trabajadoras y los trabajadores no llegan a fin de mes”, denunció Alonso.

AMSAFE considera que la actitud del gobierno representa un retroceso en los derechos laborales y una falta de respeto al colectivo docente: “El gobierno se está equivocando, porque nuevamente recurre a estrategias que implican maltrato a los trabajadores.”

Finalmente, desde el sindicato se anunció que se convocarán asambleas provinciales para definir medidas de acción, si no hay una propuesta en el corto plazo.

“Esperamos que esas asambleas sean para analizar una propuesta concreta, que contemple las necesidades de los activos y jubilados. De lo contrario, el conflicto se va a profundizar”, advirtió Alonso.