Información General
Superpoblación en las comisarías: preocupación por el estado de los detenidos
La fuga de cinco de los reclusos alojados en la Subcomisaría 16 de Santo Tomé o, anteriormente, el importante motín desatado en la Comisaría novena de la ciudad de Santa Fe clarificó no solamente comportamientos inadecuados de los internos, sino también las penosas condiciones en las que sobreviven, con el hacinamiento como principal drama. Jaqueline Balangione, la Defensora Provincial, sostuvo en Telefe Santa Fe que se necesita un cambio de fondo para que esto finalice.
“En distinta intensidad de criminalidad, todo el mundo marche preso al mismo lugar. El que no cumplió con el covid y el que mató a una persona. Esto de las comisarías es una cuestión que incide en la vecindad. Los presos duermen en el piso, en la intemperie”, comenzó diciendo la funcionaria.
Y añadió: “el Ministro de Seguridad coincide conmigo. No quiere que haya presos en las comisarías. La pelota está en el campo de juego del poder ejecutivo”.
Sobre las posibles soluciones al conflicto, esgrimió: “mi postura, que va acorde con los criterios que se utilizan en el mundo entero, es que la provincia tiene que tener un buen sistema de justicia restaurativa que haga que el encarcelamiento no sea la única solución, según la intensidad”.
“No soy abolicionista, no digo que la cárcel no deba existir. No digo que la persona que cometió un delito no tenga que ir a la cárcel, pero no puede ser la única solución. Tenemos sobrepoblación de más del ciento por ciento”, cerró.