Información General
Tomates: un lujo que pocos pueden pagar en Santa Fe
Los santafesinos se encuentran con un panorama desalentador al momento de comprar tomates, ya que el kilo alcanzó un precio exorbitante de $5.000. Esta situación ha generado gran preocupación entre los consumidores y ha obligado a algunos supermercados y verdulerías a limitar la venta del producto debido a la baja demanda.
Carlos Otrino, presidente del Mercado de Productores de Santa Fe explicó que el elevado precio del tomate se debe a una combinación de factores, entre los que se destacan:
• Escasez de producción: Las principales zonas productoras de tomate, como Mendoza, Salta y Corrientes, se encuentran actualmente con una baja producción debido a factores climáticos y sanitarios.
• Aumento de los costos: Los productores han visto incrementados sus costos de producción en insumos como fertilizantes, transporte y mano de obra, lo que se ha trasladado al precio final del producto.
• Demanda estacional: El tomate es un producto con una fuerte demanda estacional, especialmente durante los meses de verano. Esta demanda, sumada a la escasez de oferta, ha impulsado aún más los precios.
¿Cuándo bajará el precio del tomate?
Si bien no hay una fecha exacta, Otrino estima que la situación podría comenzar a mejorar en las próximas semanas o meses. Esto se debe a que se espera que las cosechas en las provincias productoras tradicionales comiencen a normalizarse, lo que aumentará la oferta y, por consiguiente, debería generar una baja en los precios.