Información General
Transporte urbano en Santa Fe: estudio revela fuerte caída de pasajeros
Un reciente análisis sobre el sistema de colectivos urbanos de Santa Fe evidencia una drástica reducción de pasajeros, cuya continuidad depende en gran medida del Boleto Educativo Gratuito, reflejando desequilibrios preocupantes en el servicio.
Un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL) estudian las causas de la crisis sostenida del transporte por colectivos y recolecta datos desde 2019.
Un proyecto de investigación realizado por docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH-UNL), con colaboración de universidades de Madrid, estudia el sistema de transporte público por colectivos en la ciudad de Santa Fe.
Los resultados, basados en el análisis de datos de validaciones de la tarjeta SUBE entre 2019 y 2024, muestran una marcada reducción en el volumen total de viajes y un preocupante desequilibrio en la accesibilidad para los sectores más vulnerables.
Los datos de la investigación
El proyecto – dirigido por Andrea Bosisio docente-investigadora de la FICH-UNL- se titula «Análisis de cambios en el flujo de la movilidad urbana postpandemia mediante Smart Car en la ciudad de Santa Fe» y los datos se basan en el análisis de validaciones de la tarjeta SUBE. Uno de los hallazgos centrales fue sobre la accesibilidad a las paradas de colectivo, que midió su cercanía bajo el parámetro de que estén a un máximo de 300 metros de los hogares, que equivale a un máximo de 5 minutos de caminata. Este dato arroja que más del 85% de la población total del área urbana cuenta con paradas accesibles y deja a más de 55.000 personas fuera del radio de 300 metros de una parada.
Cuando se cruza este parámetro con el índice de vulnerabilidad basado en los censos, los datos arrojan que, de esas personas que no cuentan con paradas a menos de 300 metros de sus hogares, el 75% pertenecen a poblaciones vulnerables, de escasos recursos. Es decir que los barrios vulnerables tienen menor acceso a las paradas de colectivos.